Secretaría General de la CAN condecoró al presidente de Ecuador, Lenín Moreno con la “Orden Honorífica Comunidad Andina Extraordinaria”

mayo 23, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, condecoró hoy al presidente de Ecuador, Lenín Moreno con la “Orden Honorífica Comunidad Andina Extraordinaria”, en reconocimiento a sus importantes contribuciones al Sistema Andino de Integración, su permanente apoyo a los objetivos comunes de los países miembros y el impulso que durante su gobierno le ha dado al proceso de integración regional.

“Es un día simbólico y especial para usted. En pocas horas entregará su mandato, el cual exaltamos porque conocemos su enorme compromiso con el país, su convicción de servir, su dedicación y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la población y las dificultades y desafíos que ha debido afrontar”, afirmó.

Durante el acto en el Palacio de Carondelet, el jefe del organismo resaltó la labor desarrollada por el presidente Lenín Moreno como promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad y el fortalecimiento de las políticas públicas de inclusión e igualdad, asimismo destacó las acciones impulsadas desde Ecuador como país miembro de la CAN frente a la pandemia y el proceso de transición democrática con el gobierno entrante.

Jorge Hernando Pedraza mencionó las “victorias tempranas” en lo que va de su gestión iniciada en el 2019, entre ellas la eliminación gradual de los costos de roaming internacional, la aprobación de la Carta Ambiental Andina como el primer instrumento en la región para proteger nuestra biodiversidad, el Estatuto Migratorio Andino que establece la residencia temporal y permanente andina, la norma que protege la Marca País en la región y en muy poco tiempo, la adopción de la norma que hará posible la interconexión de la CAN más Chile.

Al agradecer la distinción, el presidente Lenín Moreno dedicó la Orden Honorífica a los 17 millones de ecuatorianos y afirmó que, para Ecuador, la integración es política de Estado. Aseguró que seguirá trabajando por la integración y por la defensa de los más vulnerables.

“Ecuador contribuye a la integración andina desde hace 52 años. Esta crisis ha reafirmado la importancia de mantenernos siempre unidos. Necesitamos trabajar de la mano como hermanos que somos, tanto para salvar vidas como para recuperar el empleo y la inversión, para reanudar el comercio y reactivar nuestra economía, de ahí la importancia de fortalecer la Comunidad Andina”, manifestó.

El mandatario ecuatoriano felicitó al jefe del organismo por los recientes logros alcanzados, “nada hubiera sido posible sin el compromiso incondicional del señor secretario general, felicito su labor”, afirmó.

En la ceremonia participó la Primera Dama y Presidenta Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno; el canciller Manuel Antonio Mejía; los secretarios de la Presidencia, ministros de Estado, los embajadores de los países de la CAN en Ecuador, el presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar entre otros invitados.