Secretaría General de la CAN capacita a funcionarios de Aduanas en clasificación de mercancías


junio 30, 2020 Notas de Prensa disabled comments

A fin de simplificar la labor de los funcionarios de las Aduanas de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y fortalecer sus capacidades, la Secretaría General de la CAN realizó una charla de capacitación en Nomenclatura NANDINA, VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El evento que contó con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), se realizó entre el 24 y 26 de junio.

Durante la inauguración de la charla, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que, desde su entrada en vigencia en 1991, este sistema que utiliza un “lenguaje” aduanero común, aceptado y reconocido a nivel mundial, facilita la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas en nuestra región.

El Secretario consideró fundamental que en esta charla, los expertos que trabajan en el tema NANDINA, conozcan cuáles son los principales cambios que ha adoptado la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el Sistema Armonizado mediante la VII Enmienda, información que se constituye como un insumo necesario para actualizar la Decisión 812 “Aprobación de la nomenclatura común”, que debe entrar en vigor en el año 2021, para su implementación en los cuatro países en enero de 2022.

Los principales cambios de la VII Enmienda del Sistema Armonizado están relacionados a mercancías que han sufrido modificaciones en volúmenes de comercio, temas medio ambientales, desarrollos tecnológicos, aparatos de control, alineación de textos (Inglés – Francés) en diversos productos.

La charla, a cargo del Inspector IV de Gestión Aduanera de la Oficina de Coordinación del Servicio de Arancel de la DIAN, Roque Amado Flores, en la que participaron 30 funcionarios de los países andinos, incluyó el desarrollo de temas como el proceso de modificación de la NANDINA, principales cambios en el Sistema, borrador de correlativas de la nomenclatura del Sistema 2022-2017, efectos de la VII Enmienda en la nomenclatura y tablas correlativas NANDINA 2022-2017, entre otros.

Charla de capacitación en Nomenclatura NANDINA, VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
Inspector IV de Gestión Aduanera de la Oficina de Coordinación del Servicio de Arancel de la DIAN, Roque Amado Flores.
Charla de capacitación en Nomenclatura NANDINA, VII Enmienda del Sistema Armonizado.