Secretaría General CAN y Secretaría General Iberoamericana suscriben convenio para desarrollar actividades conjuntas

Lima, 13 nov. 2009.- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) suscribieron el viernes, 13 de noviembre, un Convenio Marco para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos que, en el marco de las competencias de cada Organismo, fomenten el desarrollo cultural, técnico, económico y social en beneficio de los Países Miembros de la CAN.

El Convenio fue suscrito por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, en la sede de la SEGIB en Madrid, España.

Según se precisa en el Convenio, las áreas de colaboración entre ambas organizaciones serán: a) Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; b) Ciencia y Tecnología; c) Comunicación para el Desarrollo y la Participación Ciudadana; d) Educación y Cultura para la Integración; e) Energía; f) Migración y Trabajo; g) Desarrollo Rural, Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pudiendo extenderse el trabajo conjunto a otras áreas de interés común

Ambas instituciones realizaron además la presentación del libro “El Poder Ecológico de las Naciones: La biocapacidad de la Tierra como un nuevo marco para la cooperación internacional”, cuya elaboración fue el resultado de la colaboración entre Acuerdo Ecuador y el Foro de Ciudades para la Vida, en el marco del Proyecto Acción de la Sociedad Civil para la Integración (SOCICAN), que impulsan la CAN y la UE. Contó también con el apoyo de la Cooperación Francesa y de AECID.

El propósito de esta publicación es abrir un debate sobre las implicancias futuras de vivir en un mundo en que se gasta más recursos de los que se tiene y contribuir a una mejor comprensión de las oportunidades para usar y distribuir mejor los bienes ecológicos.