Secretaría General CAN y Federación Cruz Roja apoyarán el fortalecimiento del voluntariado en emergencias

Lima, 19 mar. 2010.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medio Luna Roja (IFRC) suscribieron ayer un convenio para apoyar a las autoridades del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) a impulsar acciones destinadas a fortalecer los sistemas nacionales de voluntariado en emergencia y recuperación temprana en los países de la CAN.

El convenio fue suscrito por Freddy Ehlers, Secretario General de la CAN, y Fernando Casanova, representante regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medio Luna Roja, con la presencia de Percy Alvarado del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Perú, en representación de la Presidencia ProTempore del CAPRADE.

Fernando Casanova, representante regional para el área andina de la IFRC, manifestó que, merced al convenio, se promoverá y facilitará la implementación del Proyecto de Voluntariado, que se enmarca en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) y que busca capitalizar y canalizar el trabajo de los voluntarios en repuesta a los desastres.

Indicó que en todo desastre hay movilización activa de la sociedad civil que es necesario tener previamente organizada y estructurada en sistemas. Indicó que, en tal sentido, lo que se persigue con el proyecto es establecer mecanismos de coordinación y de capacitación para el voluntariado en emergencias en cada uno de los países andinos y fortalecer la relación entre el CAPRADE y la Federación..

Por su parte, Percy Alvarado destacó que el Proyecto, denominado “Fortalecimiento del Voluntariado: Mejorando las capacidades de resiliencia y respuesta a desastres en la subregión andina”, contribuirá a generar una red de voluntarios que no sólo intervendrá en la respuesta adecuada sino en la etapa previa, de prevención.

El convenio suscrito ayer tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y ejecución por parte de la Secretaría General y la Federación Internacional de las acciones necesarias para promover y facilitar la implementación del mencionado Proyecto de Voluntariado.

Para ello, ambas organizaciones mantendrán un permanente intercambio de información sobre el desarrollo de las diferentes actividades previstas en el Proyecto. Corresponderá al CAPRADE dar seguimiento y monitorear su ejecución, con el apoyo técnico de la Secretaría General.