Secretaría General CAN rinde homenaje a funcionarios de la Comisión Europea

Lima, 16 jul. 2009.- La Secretaría General de la Comunidad Andina rindió homenaje y declaró “Ciudadano Andino” al Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Antonio Cardoso Mota y al Consejero de esa Delegación, Francisco Acosta Soto, quienes en breve dejarán sus cargos.

En una ceremonia efectuada anoche, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, expresó el reconocimiento del organismo por el importante aporte al proceso andino de integración de ambos funcionarios y destacó el trabajo intenso desarrollado, en particular en el área de cooperación técnica, que ahora abarca temas nuevos como la cohesión social y el medio ambiente.

Ehlers agradeció, de manera especial, a la Unión Europea por su apoyo al proceso de integración en temas vinculados con la participación de la sociedad civil, a través de proyectos de cooperación como el de “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), que tuvo como uno de sus impulsores al Embajador Cardoso.

Tras agradecer el homenaje, Cardoso sostuvo que la Unión Europea persigue la construcción de una “Europa de los ciudadanos” que busca ser el sustento de una sociedad humanista. Indicó que esa misma idea fundamenta al Proyecto SOCICAN, el cual fue el primero en su tipo que la Comisión Europea alentó en América Latina, con el propósito de ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de integración y de fomentar un sentido de pertenencia andino.

Por su parte, Francisco Acosta expresó su convencimiento de que la integración es un instrumento privilegiado de desarrollo y por ello la CAN tiene un gran reto que cumplir en beneficio de los habitantes de la subregión, el cual seguirá apoyando desde sus nuevas funciones.