Secretaría General CAN recibe copia de Tratado que profundiza integración Bolivia-Perú

Lima, 25 oct. 2006. Una copia del “Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común entre Bolivia y Perú”, que profundiza la integración entre ambos países y los proyecta a un futuro común, fue entregada ayer por el Embajador de Bolivia en el Perú, doctor Franz Solano Chuquimia al Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández.

“Es un acuerdo que busca impulsar el desarrollo integral de Bolivia y Perú y la integración andina al servicio de nuestros pueblos”, manifestó el Embajador de Bolivia al entregar el documento y la nota verbal suscrita por los Cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, y del Perú, José Antonio García Belaunde, a través de la cual ponen en conocimiento del Secretario General (E) de la CAN la entrada en vigencia del Tratado el 6 de octubre, fecha en que se procedió a intercambiar los correspondientes instrumentos de ratificación.

El Embajador de Bolivia detalló las gestiones realizadas para la ratificación del citado Tratado y resaltó la voluntad del Presidente de su país, Evo Morales -que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina-, de impulsar a través del mencionado instrumento jurídico la integración andina y ubicarla en el lugar histórico que le corresponde.

Informó que en aplicación de ese Tratado, se han venido adelantado trabajos en aspectos comerciales, sociales, turísticos, en el marco de comisiones multidisciplinarias organizadas por las cancillerías de Bolivia y Perú.

Por su parte, el Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, manifestó que el Tratado -al que calificó de “ejemplo para la integración y cooperación”-, es importante por varias razones. “Por encima de todo, se trata de un acuerdo de dos países hermanos que muestran la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos de cooperación e integración”, puntualizó.

“Además, se trata de un acuerdo que beneficia a los pueblos del Perú y Bolivia mediante la incorporación de elementos de política comercial y de contenido social, abriendo la posibilidad que ambos países puedan avanzar en proyectos culturales, sociales y ambientales que complementan nuestra agenda andina de desarrollo social”, añadió.