Secretaría General CAN expresa su respaldo a esfuerzos para impulsar sector cafetalero andino

Lima, 15 feb. 2007.- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó hoy su respaldo a los esfuerzos que realizan los productores cafetaleros para hacer realidad el desarrollo y la integración de su sector e informó sobre las gestiones que se adelantan para la obtención de recursos para el “Programa Andino para una Cadena Cafetalera sostenible, competitiva e integrada”.

El respaldo del órgano ejecutivo de la integración fue transmitido por el Director de la Secretaria General de la CAN, Cristian Espinosa, al inaugurar hoy el IV Encuentro Cafetalero Andino que congrega en Lima, en la sede del organismo andino, a representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú -países miembros de la Comunidad Andina-, así como de México, Venezuela, Alemania, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Cristian Espinosa informó que la Secretaría General de la CAN pondrá a consideración del Fondo Común de Productos Básicos -organismo internacional en el cual ha sido admitida recientemente como miembro institucional- el Programa Andino de la Cadena Cafetalera, con miras a contar con los recursos necesarios para su puesta en ejecución. A través de este Programa se espera contribuir a solucionar los problemas más relevantes de la competitividad en los países de la Comunidad Andina.

El Director de la Secretaría General de la CAN recordó que fue en la sede de la Secretaría General en donde se llevó a cabo en junio del 2000 el Primer Encuentro Cafetalero Andino, marcando el inicio de una serie de acciones en beneficio del sector, entre las que destaca la conformación de un Grupo Ad Hoc Subregional de la Cadena del Café por parte de la Secretaría General.

Indicó que como parte de las actividades de ese Grupo Ad Hoc, se logró formular el mencionado Programa Andino y posicionar el tema del café a nivel subregional en los más altos niveles de decisión política, además de realizar intercambios de experiencias entre los representantes del sector realizados a través de pasantías.

El IV Encuentro Cafetalero Andino, organizado por la Junta Nacional de Café (JNC) del Perú; la Federación de Productores y Exportadores de Café de Bolivia (FECAFEB) y la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros (CORECAF), comprende conferencias, a cargo de expertos, sobre las estrategias y compromisos para la sostenibilidad de la actividad cafetalera. Asimismo, el viernes 16, se analizarán las políticas cafetaleras en región y la institucionalidad andina de cafetaleros.

El objetivo de este encuentro es examinar las tendencias mundiales del mercado cafetalero, la competitividad internacional, los desajustes periódicos del mercado y sus efectos en los precios y buscar los mecanismos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras de la región andina.