Secretaría General CAN efectúa nueva convocatoria para la presentación de proyectos de desarrollo rural

Serán financiados por Fondo de Desarrollo Rural de la CAN

Lima, 29 ene. 2010.- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) ha efectuado, a través de su página web (http://www.comunidadandina.org/convocatoria_2010.htm), una nueva convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Rural, que serán financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Rural y Productividad Agropecuaria.

Los proyectos podrán ser presentados, del 26 de enero al 26 de abril de 2010, por asociaciones de productores, comunidades campesinas, organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas de los países andinos, siguiendo los plazos y procedimientos establecidos en la convocatoria y en el Reglamento del Fondo (http://www.comunidadandina.org/normativa/dec/D708.htm).

Con el propósito de asegurar el compromiso de los beneficiarios con el proyecto, éstos deberán hacer un aporte de contrapartida financiera, que debe ser como mínimo el 15% del costo total del proyecto.

El financiamiento de los proyectos podrá abarcar, total o parcialmente, entre otros, los siguientes rubros: Compra de equipos y maquinarias de apoyo directo al desarrollo del proyecto, adquisición de insumos productivos, capital de inversión para actividades no agropecuarias, capital de operación para procesos comerciales, adquisición de animales, plantas, material genético de propagación, entre otros.

Con esta iniciativa comunitaria la CAN avanza hacia la concreción de una estrategia andina de promoción del desarrollo rural en los países andinos, con base en un mecanismo financiero comunitario, establecido para promover las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario de los países andinos, y de esa forma contribuir con el esfuerzo que realizan los gobiernos de los países andinos para la superación de la pobreza rural.

Los resultados, experiencias y lecciones de los proyectos serán documentados, sistematizados y ampliamente difundidos, a fin de compartir aprendizajes, generar sinergias, propiciar iniciativas conjuntas, trabajos en red, y posible réplicas en otras regiones de los países andinos.