Secretaría de la CAN confirmó dictamen de Incumplimiento de Venezuela en transporte terrestre

Lima, 15 set.1999. Ante versiones de prensa y consultas de los periodistas, el Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, aclara que el organismo a su cargo confirmó el dictamen de incumplimiento de Venezuela respecto de la normativa andina sobre transporte internacional por carretera.

La resolución de la Secretaría General, adoptada de acuerdo con los plazos previstos por la normativa andina, fue publicada hoy en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena

El gobierno de Venezuela adoptó, en mayo de este año, medidas restrictivas del transporte internacional de carga por carretera que, a juicio de la Secretaría General de la CAN, contravenían la normativa comunitaria que rige esta materia.

Este primer pronunciamiento, emitido el 13 de julio, motivó un recurso de reconsideración por parte del gobierno de Venezuela. Luego de un exhaustivo análisis de la Secretaría General, este órgano decidió confirmar su dictamen de incumplimiento con lo cual culmina el procedimiento administrativo a su cargo y el tema pasa la consideración del Tribunal Andino de Justicia.

Consultado por los periodistas, Alegrett señaló que los casos de incumplimiento no son ninguna novedad en la integración andina, pero gracias a la “acción de los órganos jurídicos comunitarios se ha logrado preservar la legitimidad del proceso integracionista subregional”.

Destacó que la CAN ha desarrollado una “importante normativa que establece deberes y derechos que es necesario mantener y fortalecer”.

Advirtió que “estas reglas de juego, claras y transparentes, han sido establecidas por los propios países miembros y la Secretaría General, como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, tiene la obligación primordial de velar por su cumplimiento”.

Reconoció que ” toda normativa es perfectible” y puede ampliarse y fortalecerse para acompañar mejor la evolución y las realidades del proceso de integración.

A su juicio, lo importante para la Secretaría General de la CAN es que los países “están recurriendo a los instrumentos jurídicos comunitarios, a los que tienen derecho, para resolver sus diferencias y también manifiestan una disposición al diálogo”.

En este caso específico, la interposición de los buenos oficios del ministro peruano César Luna Victoria, en su carácter de presidente de la Comisión de la CAN, “han sido y siguen siendo muy útiles”, subrayó Alegrett.

Respecto del anuncio del canciller venezolano, José Vicente Rangel de apelar el dictamen de la Secretaría General, pero a la vez mantener la disposición al diálogo para encontrar una salida al problema, Alegrett consideró que era una “actitud muy constructiva”.Tema: Venezuela,

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr