Se presentó en Colombia nueva norma de la CAN que facilita comercio de cosméticos y resguarda salud de consumidores

junio 6, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Con la presencia del Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso hoy se presentó en Colombia la Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”.

En el acto en el que participaron más de 200 empresarios colombianos, estuvieron presentes el Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Julio César Aldana; el Vicepresidente de Innovación e Inteligencia sectorial de Procolombia, Pedro José Fernández y el Director de la Cámara de Cosméticos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Juan Carlos Castro.

Durante su discurso, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza resaltó que esta nueva norma facilita el comercio de productos cosméticos, resguardando la salud de los más de 110 millones de consumidores andinos.

“La Decisión 833 es un ejemplo de integración, es una norma que se adapta y acopla a las nuevas tendencias”, señaló el Secretario al destacar que, en el proceso de elaboración de la mencionada Decisión, participaron los ministerios de Comercio y de Salud, las autoridades nacionales en regulación sanitaria, el gremio cosmético de los cuatro países y contó además con la opinión de la OMC y la FDA.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza agradeció el respaldo e incondicional apoyo expresado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú durante la reciente Cumbre Presidencial Andina, realizada el 26 de mayo con motivo de los 50 años de la CAN.

“La Comunidad Andina es ahora una CAN nueva, dinámica, moderna, con mucha avanzada, cercana al ciudadano y que usa procesos de modernidad, tecnológicos e innovadores”, indicó.

En tanto, la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso destacó la importancia de la Decisión 833, al señalar que el mercado de los cosméticos es uno de los sectores con mayor innovación de sus productos y dinamismo en el mercado colombiano. “Esta norma es ahora una herramienta única y a la vanguardia para la actividad exportadora”, manifestó.

Dijo que entre el 2002 y el 2018, las exportaciones colombianas de estos productos al mundo crecieron casi siete veces, pasando de 88 millones a 655 millones de dólares. Además, señaló que, del total de exportaciones de cosméticos de Colombia al mundo, el 36% se digirió a los países de la Comunidad Andina.

Bogotá, 06 de junio de 2019

Presentación de Decisión 833 "Armonización de legislaciones en materia en productos cosméticos". El evento es inaugurado por el Secretario General de la CAN Jorge Hernando Pedraza y la Viceministra de Comercio Laura Valdivieso.