Se inició X Encuentro Empresarial Andino

junio 2, 2021 Covid-19, Notas de Prensa disabled comments

El presidente de Colombia y presidente pro tempore de la Comunidad Andina, Iván Duque inauguró hoy el X Encuentro Empresarial, evento que reúne a más de 100 exportadores y compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“La Comunidad Andina es un ejemplo exitoso de un proceso basado en principios comunes. En Colombia creemos en este mecanismo de integración y durante nuestra presidencia pro tempore lo estamos revitalizando con un respaldo inequívoco de todos los países miembros para fortalecerlo y proyectarlo en el tiempo”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado colombiano destacó que, frente a la pandemia, el Encuentro Empresarial Andino se constituye como una plataforma de promoción integral e innovadora para los empresarios de los cuatro países, que busca dinamizar el comercio intra andino y permite avanzar en la reactivación económica de la región.

En el acto de inauguración, participó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; la ministra de Comercio Exterior encargada, Laura Valdivieso; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; embajadores de los países andinos y los empresarios participantes de los sectores de agro alimentos, metalmecánica, industrias, sistema moda, químicos, cuidado personal y del hogar.

El secretario general saludó a Colombia como presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y a Bolivia, Ecuador y Perú por la organización del evento, el cual en su décima edición reinventa su estrategia para potenciar los negocios, a través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y el impulso al e-commerce para facilitar la realización de negocios, aumentar el atractivo de la oferta exportable y contribuir así a la reactivación de la región.

Jorge Hernando Pedraza, quien participó en el panel “La Comunidad Andina: oportunidades para la integración y la cooperación económica y social”, destacó las acciones que se impulsan para facilitar el comercio y digitalizar los procesos, el apoyo a las pymes, la aprobación de la Carta Ambiental Andina y la implementación de la Plataforma Tecnológica Ambiental, del Estatuto Migratorio Andino, del régimen que protege las Marca País en la región y la promoción de temas fundamentales como género.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior encargada, Laura Valdivieso, resaltó las acciones desarrolladas por la PPT colombiana en diversos ámbitos de acción y dijo esperar que este Encuentro promueva la recuperación económica del sector productivo andino.

El X Encuentro Empresarial Andino que se realiza de forma virtual, apunta al retail, considerado el canal de ventas con mejores proyecciones de crecimiento en los cuatro países de la CAN. El evento busca contribuir con la reactivación económica de la región con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad comercial.