Se inició segunda etapa de proyecto CAN – FAO “Erradicación de la Fiebre Aftosa en los Países de la Subregión Andina”


diciembre 16, 2015 Notas de Prensa disabled comments

El proyecto desarrollado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comunidad Andina (CAN) “Erradicación de la Fiebre Aftosa en los Países de la Subregión Andina” inició su segunda etapa de ejecución 2015 – 2017.

Como parte de esta segunda etapa, se realizó el Taller Subregional “Gestión para la Atención de Emergencias Sanitarias” con la participación de los representantes de los Servicios Veterinarios de  Bolivia, Colombia, Ecuador  y Venezuela; un experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de Brasil; del responsable del Proyecto en la FAO y de funcionarios de Sanidad Animal de la Secretaría General de la CAN.

La reunión de trabajo se realizó durante tres días en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima.

El objetivo del proyecto es apoyar las actividades del Programa Subregional Andino de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa y contribuir a  mantener el estatus sanitario de la subregión y así, aportar en la reducción de la inseguridad alimentaria, y facilitar el comercio  pecuario.

En esta segunda etapa, se espera fortalecer las  capacidades de los países de la subregión para detectar y contener tempranamente la enfermedad, fortalecer la vigilancia epidemiológica con un enfoque de riesgo y contar con herramientas normativas actualizadas para enfrentar la última etapa en la erradicación de la enfermedad.

Resultados de la primera etapa del proyecto

Al cierre de la primera etapa del proyecto en el año 2013, las zonas fronterizas de riesgo registraron 4 años sin presencia de focos de fiebre Aftosa. Asimismo, el 74% del territorio de los países Miembros de la Comunidad Andina, alcanzó el estatus internacional como libre de fiebre Aftosa.

Otro de los resultados alcanzados durante esta etapa son las intervenciones en educación sanitaria, abogacía y socioeconomía desarrolladas por el proyecto y adoptadas por los servicios veterinarios, generando una nueva dinámica de control de la fiebre aftosa; además de la realización de estudios de inmunidad poblacional y para detección de circulación viral; la capacitación a 974 profesionales y técnicos de los servicios veterinarios en abordaje multidiciplinario de Fiebre Aftosa; el fortalecimiento de 110 Unidades técnicas de los servicios veterinarios, mediante capacitación y equipamiento; la implementación de un curso virtual de atención de focos de Fiebre Aftosa; y el desarrollo una estrategia de educación sanitaria y abogacía.

Lima, 16 de diciembre de 2015

Inicio de segunda etapa de proyecto CAN - FAO “Erradicación de la Fiebre Aftosa en los Países de la Subregión Andina”