Se inició en la CAN proceso de reflexión sobre futuro de la integración andina

Lima, 9 nov. 2006. Con la participación de funcionarios de alto nivel, expertos y representantes de la sociedad civil, se inició en la Comunidad Andina un proceso de reflexión sobre el “Futuro de la integración andina”, en el marco de talleres nacionales, organizados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países andinos y la Secretaría General de la CAN.

El primer taller de reflexión de alto nivel se desarrolló este martes, en Bogotá, Colombia, y será seguido, en las próximas semanas, por eventos similares en Ecuador, Bolivia y Perú, para concluir, antes de finalizar el presente año, con una reunión ampliada de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la CAN.

El Secretario General (E) de la CAN, Alfredo Fuentes Hernández, explicó que el proceso de reflexión tiene por finalidad contribuir a la definición de una nueva Agenda de la Integración Andina, que permita concentrar los esfuerzos integracionistas en áreas relevantes para el desarrollo de los Países Miembros y fortalecer, así, a la Comunidad Andina.

Explicó que los talleres se desarrollan de acuerdo a una metodología acordada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, celebrada en Nueva York en setiembre último.

Fuentes manifestó que el proceso de reflexión comprende, además de los talleres, un foro virtual que ha sido creado por la Secretaría General de la CAN para dar participación a empresarios, estudiantes, académicos, investigadores y sociedad civil en general en este debate sobre la futura agenda de al integración.

Informó, por último, que las recomendaciones derivadas de los talleres que se lleven a cabo en cada uno de los países andinos, así como del foro virtual, serán puestos a consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, en la reunión ampliada que celebrarán en Lima.