Se fortalece posición de la Comunidad Andina en las relaciones con terceros países

Acuerdo sobre Arancel Externo Común

Lima, 14 de abril de 2003. Este lunes los países andinos concluyeron una importante etapa del proceso de integración al completar los acuerdos para un Arancel Externo Común que permitirá notificar de manera conjunta en el ALCA un alto porcentaje del comercio intra – comunitario.

“Al culminar las negociaciones del arancel base que se presentará a consideración del ALCA, los países andinos han fortalecido el espíritu de la integración y han consolidado su identidad común para negociar frente a terceros”, señaló el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto.

La Comisión encargó a la Secretaría General de la Comunidad Andina para elaborar un proyecto de convenio de complementación industrial que ofrezca una solución integral a la problemática de la cadena de las oleaginosas, hecho que se constituye en un avance notable hacia la eliminación de las distorsiones comerciales en un sector estratégico para los empresarios de la subregión.

Al destacar los resultados obtenidos en esta reunión, el Secretario General de la Comunidad Andina se refirió al acuerdo en torno a un AEC como un paso definitivo y necesario para continuar las negociaciones con terceros países en el marco de la globalización y la integración abierta.