Se aprueba Marco Regulatorio de Mercados de Energía Eléctrica en la Comunidad Andina

Ayer, la Comisión de la Comunidad Andina —conformada por los representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú— aprobó la Decisión 816, comprendiendo así el potencial energético que tienen los países andinos y reafirmando el objetivo de convertirse en potencia eléctrica de la región.

El nuevo “Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad” prevé el establecimiento del Mercado Andino Eléctrico Regional (MAER), el cual tiene como principales ventajas: afianzar la seguridad del abastecimiento eléctrico y la venta de excedentes eléctricos.

Cabe destacar que el marco regulatorio y, por consiguiente, el MAER, funcionarán como un mercado de excedentes eléctricos en el que no se afectará el suministro interno de los Países Miembros. Por el contrario, el MAER permitirá que en casos de emergencia y desabastecimiento interno, se pueda suplir la demanda interna y así evitar racionamientos eléctricos.

La medida ha sido posible gracias a que, desde la emisión de la Decisión 536, el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), ha venido trabajando en la armonización de las normas y disposiciones de los Países Miembros con el fin de facilitar las interconexiones y los intercambios de electricidad en la Subregión. Actualmente, las transacciones eléctricas entre los Países Miembros se encuentran amparadas en los Régimenes Transitorios de Intercambio Eléctrico Aplicable a las Transacciones Internacionales de Electricidad entre Colombia y Ecuador, y entre Ecuador y el Perú.

Cabe destacar que este proceso de diseño y análisis por parte de los  representantes de los organismos reguladores y planificadores de los Países Miembros, ha contado con el apoyo financiero y técnico por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cooperante que ha contribuido de manera significativa al desarrollo y elaboración de los estudios en esta materia, así como a la realización de reuniones y talleres encaminados al objetivo alcanzado a través de la aprobación de esta norma comunitaria.

En suma, el Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad y el MAER de la Comunidad Andina son, sin lugar a duda, uno de los hitos más importantes en materia de interconexión eléctrica en Suramérica.

Enlace: http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Gacetas/GACE2997.pdf

Lima, 25 de Abril de 2017