Rol y agenda de Pymes analizarán en Simposio Latinoamericano en Lima

Lima, 20 sep. 2005.- Instituciones nacionales e internacionales de la micro, pequeña y mediana empresa de toda Latinoamérica analizarán el rol y perspectivas de las Pymes en la integración regional y sus retos en las negociaciones comerciales internacionales, así como una agenda para su desarrollo competitivo. Esto tendrá lugar durante un simposio que se realizará el jueves y viernes de la presente semana, en Lima.

El XX Simposio Latinoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue presentado ayer, en una conferencia de prensa, por la Secretaría General de la Comunidad Andina; el Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME); la Organización Latinoamericana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OLAMP) y la Cámara Nacional de la Producción y el Emprendimiento (CANPRODEM).

Héctor Maldonado Lira, Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, sostuvo que este simposio es importante para la integración andina porque “proyecta el trabajo que se viene haciendo desde la CAN para fortalecer el sector de las Pymes y para encontrar vías para la cooperación”.

Ivan Mifflin, Secretario General de Prompyme, señaló a su vez que este certamen promoverá el intercambio y el diálogo entre el sector público y privado, en torno a las políticas públicas para el desarrollo de este importante sector, que “en todos nuestros países representa el 90 por ciento de las empresas del país y más del 50 por ciento de los empleos de nuestras economías”.

Manifestó que este simposio permitirá, además, encontrar un mecanismo que contribuya a insertar a las Pymes en el mercado internacional, y poner en la agenda pública la discusión  del rol que ellas tienen desde las comunidades locales hacia su inserción global.

El XX Simposio Latinoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, “Desarrollo Local e Inserción Global: El Nuevo desafío de la integración” será inaugurado este miércoles 21 en el Museo de Arte de Lima, a las 6:00 de la tarde, y contará con al participación del Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner Tizón; Paulo Okamotto, Presidente del Comité Ejecutivo del OLAMP; el Ministro de Trabajo del Perú, Juan Sheput y el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Este certamen coincide con la realización en Lima de la Asamblea de los organismos gremiales de la Organización Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OLAMP), de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de la Pequeña y Mediana Empresa y del Comité Ejecutivo del Congreso Pyme de las Américas.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr