Reunión Presidencial CAN – UE se realizará en el marco de Cumbre ALC-UE en Madrid

Lima, 15 de mayo.- Los Presidentes de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán con la Troika Europea el próximo 19 de mayo, en Madrid, en el marco de la VI Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE), con el fin de tratar temas de interés común, como el medio ambiente y lucha contra las drogas, sobre la base del diálogo ya iniciado en la XI Reunión de la Comisión Mixta CAN – UE del pasado 5 de marzo en Bruselas..

Por la Comunidad Andina, asistirán los Presidentes Evo Morales de Bolivia, Álvaro Uribe de Colombia, Rafael Correa del Ecuador y Alan García del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN. Por la Unión Europea participarán los Presidentes de la UE, Herman Van Rompuy; del Consejo, José Luis Rodríguez Zapatero –Presidente de España-; y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Estarán acompañados por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro.

La Unión Europea es la principal fuente de cooperación internacional para la Comunidad Andina y, a través de proyectos destinados a promover la cohesión económica y social, la lucha contra las drogas, la participación ciudadana en la integración, la facilitación del comercio y el sistema estadístico comunitario, entre otros, contribuye al fortalecimiento del proceso de integración subregional.

En razón de lo anterior, se prevé que en el diálogo de Alto Nivel CAN – UE, se dé también un intercambio de opiniones sobre los ejes prioritarios que soportarán la cooperación birregional en el período 2011-2013.