Reunión de Negociación entre la CAN y el Mercosur para establecer una zona de libre comercio

Lima, 21 de agosto 2001. Los países de la Comunidad Andina y del Mercosur se reunirán en Montevideo, del 22 al 24 de agosto, para avanzar en las negociaciones tendentes a la creación de una zona de libre comercio entre ambos bloques.

El temario de la reunión comprende los aspectos normativos del Acuerdo de Libre Comercio, a partir de la propuesta del Mercosur y la contrapropuesta de la CAN, así como aspectos específicos sobre solución de controversias, salvaguardias, normas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El encuentro de Montevideo es la segunda reunión de negociación que efectúan los países de la CAN y del Mercosur en el transcurso de este año.

La primera reunión se realizó en la ciudad de Asunción el pasado 27 de abril para tratar aspectos relativos al alcance del Acuerdo y el cronograma de las negociaciones, con miras a concluir las mismas en el transcurso de este año.

En esa oportunidad se acordó que el Mercosur enviaría el proyecto del Acuerdo Normativo y los lineamientos sobre el Programa de Liberación a los países de la CAN. Recibida la propuesta el 12 de junio, la contrapuesta andina fue enviada el 18 de julio.

La reunión entre ambos bloques cobra particular importancia tras la decisión de los presidentes andinos y del Mercosur de concluir las negociaciones el 31 de diciembre del 2001, compromiso que fue reiterado por los cancilleres de los nueve países, junto con Chile, en el encuentro sostenido el 17 de julio en La Paz.

Como paso previo al establecimiento de una zona de libre comercio, la CAN suscribió Acuerdos de Preferencias Arancelarias fijas con Brasil, en agosto de 1999, y con Argentina, en junio del 2000. Uruguay y Paraguay, en cambio, se han sumado al proceso en la segunda etapa de las negociaciones sobre el área de libre comercio..

El intercambio comercial entre la CAN y el Mercosur alcanzó en el 2000 la cifra récord de 5.548 millones de dólares, de los cuales 2.300 millones de dólares correspondieron a las exportaciones andinas y 3.248 a las importaciones procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.