Reunión de Ministros andinos de Comercio para evaluar el proceso de integración

Reunión de Ministros andinos de Comercio para evaluar el proceso de integración

Lima, 28 marzo 2001. Los ministros de Comercio de los cinco países andinos se reunirán el jueves 29, en Caracas, para analizar la marcha del proceso de integración regional, sus oportunidades y perspectivas.

La “Jornada de Reflexión” fue concebida como un diálogo franco sobre los principales desafíos que enfrenta la Comunidad Andina (CAN), referidos al arancel externo común, la política agrícola, el perfeccionamiento del mercado andino y la armonización de las políticas económicas.

Se analizará también la agenda comercial externa de los países andinos, a la luz de los escenarios presentes de negociación y su articulación con la Política Exterior Común.

La evaluación abarcará, además, los aspectos relacionados con la institucionalidad comunitaria que comprende el cumplimiento de los compromisos y la dirección política del proceso de integración, entre otros temas.

Los ministros volverán a reunirse el viernes 30 por la tarde, en el marco de la Comisión, para analizar aspectos puntuales del proceso integracionista, tomando en cuenta los informes sobre las negociaciones con terceros países y con el Mercosur, así como la coordinación subregional ante la Reunión Ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se realizará en Buenos Aires en abril, y las perspectivas de la Ley de Preferencias Andinas otorgadas por Estados Unidos como contribución a la lucha contra las drogas.

La Comisión, órgano de la CAN integrado por los Ministros de Comercio e Integración, examinará además los informes sobre doble tributación, el estatuto del Tribunal Andino de Justicia, la situación del inventario de las medidas restrictivas en el comercio de servicios, el Consejo Consultivo Laboral Andino y las recomendaciones del Comité Andino Agropecuario.

La reunión estará encabezada por la ministra de Comercio y Producción de Venezuela, Luisa Romero, en su carácter de Presidenta de la Comisión, y asistirán sus homólogos de Bolivia, Claudio Mansilla Peña; Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón; Ecuador. Roberto Peña Durini; y Perú, Juan Incháustegui.