Notas de Prensa

image prensa

Resultados de los 44 años de integración andina genera optimismo sobre futuro de la Comunidad Andina, afirma su Secretario General

Resultados de los 44 años de integración andina genera optimismo sobre futuro de la Comunidad Andina, afirma su Secretario General

En el aniversario de la CAN

Lima, 27 mayo 2013.- Durante la ceremonia de conmemoración del 44 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Santiago Cembrano Cabrejas, expresó hoy su optimismo sobre el futuro de la Comunidad Andina, basándose en los resultados positivos obtenidos por el proceso andino de integración.

Manifestó que en materia comercial, se ha registrado un crecimiento promedio en el comercio de bienes intracomunitario del 16% por ciento anual en el periodo 2003 – 2012, comercio que es realizado por alrededor de 9 000 empresas, la mayoría de ellas PYMES.  “Para el año 2012 este comercio intracomunitario suma 10 300 millones de dólares, con un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior. Hacia terceros mercados este crecimiento fue del 5,8%”, puntualizó.

Subrayó que la importancia del comercio andino es más cualitativa que cuantitativa, por el gran peso que tienen los productos manufacturados dentro de la canasta exportadora. “Alrededor del 73% de esos 10 300 millones son manufacturas. En contraste, el peso de las manufacturas en las exportaciones de los Países Miembros a terceros mercados es mucho más baja: 39,7%”, precisó, tras explicar que el dinamismo comercial se debe a la zona de libre comercio en el bloque en donde se eliminaron los gravámenes de todo tipo y no pueden existir restricciones de ninguna índole para el ingreso del 100% de las mercancías originarias de la Subregión.

Mencionó también, como razones de su optimismo en el futuro de la CAN, el crecimiento promedio de la Inversión Extranjera Directa intracomunitaria a un ritmo de crecimiento promedio del 32,6% por ciento anual durante la última década;  así como de la rueda de negocios andina en Bogotá, donde participaron alrededor de 579 empresas de los 4 Países Miembros y se realizaron negocios inmediatos por cerca de 100 millones de dólares. “Todo esto significa más riqueza, más empleo, se traduce en menos pobreza y además en buenos negocios”, recalcó. 

Santiago Cembrano aclaró  que el proceso andino no es solamente comercial y que la parte social es fundamental, porque al fin y al cabo todo lo que hacemos se debe traducir en el bienestar de la población. Indicó que en ésta área tenemos logros importantes en materia de conectividad terrestre, aérea y marítima, las telecomunicaciones, la interconexión eléctrica; en medio ambiente, en la lucha contra la minería ilegal y contra el robo de celulares, en migración laboral, en la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, en turismo, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural o la lucha contra el problema mundial de las drogas, entre otros.

Concluyó señalando que en la integración andina existe un patrimonio histórico que por lo menos en lo económico comercial se debe valorar objetivamente como positivo y alentador, y sobre el cual se debe edificar el nuevo diseño de la integración andina, respetando la diversidad de enfoques y visiones de los Países Miembros”.

El Secretario General a.i. de la CAN presidió la ceremonia de conmemoración del 44 aniversario de la Comunidad Andina, desarrollada en la sede del organismo andino en Lima, con la participación de altas autoridades del Gobierno Peruano, representantes de los Organismos del Sistema Andino de Integración, del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Perú, representantes de la sociedad civil y otras personalidades.

Palabras de Santiago Cembrano Cabrejas, Secretario General a.i. de la CAN, con ocasión de la celebración de los 44 años de Acuerdo de Cartagena