República de Corea interesada en ampliar cooperación con la CAN

Lima, 17 mar. 2006.- En el marco de la visita oficial que realiza al Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Embajador Ban Ki-moon, sostuvo hoy una reunión con el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, a quien expresó su deseo de ampliar la cooperación con la CAN.

El Secretario General de la CAN destacó y agradeció la cooperación que la República de Corea presta al proceso andino desde hace algunos años, financiando proyectos en áreas tales como clusters energéticos, pequeñas y medianas empresas y mercados para productos agropecuarios de exportación, entre otros.

Asimismo, hizo una breve presentación sobre el nuevo diseño estratégico de la Comunidad Andina y los ejes de la integración y el desarrollo.

Por su parte, el ministro Ban Ki-moon resaltó la prioridad que le atribuye su gobierno a las relaciones con América Latina y expresó su deseo de acordar a la brevedad un mecanismo de consulta, diálogo y cooperación entre la República de Corea y la CAN.

Refirió, además, que su país realiza estudios de factibilidad con el Mercosur para un tratado de libre comercio con dicha agrupación, como el que tiene vigente con Chile. Planteó la posibilidad de realizar estudios similares con la CAN.

La delegación de la República de Corea, que visitó la sede de la CAN, estuvo conformada por el Embajador de Corea en el Perú, Hahn Young-hee; el Director General para América Latina y El Caribe, Embajador Han Byung-kil; el Director General Adjunto para Planificación de Políticas y Organizaciones Internacionales, Im Han-taek; Subdirector del Departamento de ONU, Kwon Ki-hwan; el Secretario del Canciller, Chang Wook-jin, y Subdirector del Departamento de América del Sur, Choo Won-hoon.