República de Corea apoya foro andino para integrar a los ciudadanos

Lima, 24 mar. 2006. La República de Corea entregó hoy una donación de 30 mil dólares a la Secretaría General de la CAN para la realización del Foro “Construyendo una Comunidad Andina de Ciudadanas y Ciudadanos” que se desarrollará los días 24 y 25 de abril próximo en Medellín, Colombia.

Con ese fin, el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, y el embajador de la República de Corea en el Perú, Hahn Young-hee, suscribieron, al mediodía de hoy, un convenio de donación, en la sede del organismo andino, en Lima, Perú.

El Secretario General de la CAN agradeció “esta nueva demostración de cooperación que hace la República de Corea a favor del proceso andino de integración” y recordó que durante la reciente visita del Canciller Ban Ki-moon, tuvieron la oportunidad de hacer una evaluación de la cooperación e identificaron las áreas que podrían continuar impulsando, especialmente vinculadas al desarrollo con inclusión social.

Manifestó que esta donación servirá para financiar el foro de Medellín que busca aproximar al proceso de integración a los ciudadanos andinos. “Es muy importante que las ciudadanas y ciudadanos tengan conciencia de que la integración sirve de manera efectiva para mejorar su vida”, comentó.

En ese sentido, destacó que el foro, organizado por la Secretaría General de la CAN, conjuntamente con la Comisión Europea y la Alcaldía de Medellín, examinará, en primer lugar, la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo territorial y cómo la integración puede ayudar a fortalecer ese desarrollo con inclusión social en el nivel local.

En segundo lugar, examinará el fortalecimiento de las PYMES y temas vinculados a la integración, cohesión social, ciudadanía y comunicación y, como resultado de este foro, pondrá en marcha la Red Andina de Comunicadores Sociales para que la integración pueda llegar, de la mejor manera, al conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas.

La República de Corea brinda apoyo al proceso andino desde hace algunos años, financiando proyectos en áreas tales como clusters energéticos, pequeñas y medianas empresas y mercados para productos agropecuarios de exportación, entre otros.

En la visita que el 17 de marzo último realizó a la Secretaría General de la CAN, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Embajador Ban Ki-moon, expresó su deseo de ampliar la cooperación con la CAN y resaltó la prioridad que le atribuye su gobierno a las relaciones con América Latina.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr