Representantes del Sistema Andino de Integración acordaron mantener un diálogo abierto y fluido


agosto 23, 2011 Notas de Prensa disabled comments

En el marco de su IV Reunión celebrada en Lima

Lima, 23 ago. 2011.- En un ambiente participativo y de gran cordialidad se realizó el IV Encuentro de Representantes de los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI), en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima.

La reunión tuvo como propósito principal servir como espacio para un diálogo abierto sobre el proceso de integración de los países andinos en general y el papel que se encuentra desempeñando cada uno de sus órganos.

En la apertura del encuentro, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, transmitió un mensaje de optimismo frente a la situación del proceso de integración subregional, destacando hechos como la realización reciente de la Cumbre Presidencial y el mandato de los Jefes de Estado -reiterado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la CAN en su reunión del lunes- para realizar un proceso de reingeniería del Sistema de Integración Andino. En ese sentido, manifestó que la reingeniería no es una propuesta que aparece de un momento a otro sino que es consecuencia de un proceso de continuidad y profundización. “Existe una continuidad y profundización del proceso subregional de integración, que empieza con la Agenda Estratégica, sigue con el Plan de Implementación, y se desarrolla ahora con la adecuación de la estructura institucional del SAI”, explicó.

Los participantes coincidieron en la importancia de preservar el patrimonio institucional al tiempo en que señalaron que toda reflexión sobre el proceso andino debe contemplarse no solamente desde su interior, sino también en el contexto de dinámicas de integración ampliadas, como los de Unasur y de la eventual Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Asimismo, expresaron su voluntad para mantener canales de diálogo y comunicación abiertos y fluidos entre ellos.

En el encuentro, presidido por el Secretario General de la CAN, estuvieron también los representantes del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), el Consejo Consultivo Laboral Andino, la Corporación Andina de Fomento ( CAF), y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).