Remesas entre los países de la Comunidad Andina crecieron 27,1% en el primer trimestre del año


septiembre 17, 2015 Notas de Prensa disabled comments

En el primer trimestre de este año, las remesas entre los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú sumaron 66,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 27,1% respecto a igual periodo del 2014.

De acuerdo a la cartilla “Remesas en la CAN – I Trimestre de 2015”, Colombia fue el mayor receptor de las remesas intracomunitarias, pues pasó de recibir 30,7 millones de dólares en los tres primeros meses del año pasado; a 40,1 millones de dólares en el mismo periodo del 2015.

En tanto, Ecuador fue el mayor emisor de remesas hacia los países de la Comunidad Andina con envíos por 28,4 millones de dólares, en el periodo analizado.

La cartilla elaborada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, da cuenta además que las remesas recibidas por los cuatro países desde el mundo, durante el primer trimestre de este año, totalizaron 2 mil 465 millones de dólares, cifra inferior en 2,9% a la registrada entre enero y marzo de 2014.

Esta ligera disminución se debió a la reducción de las remesas recibidas en Ecuador en 11,2%; en Bolivia en  5,1% y en el Perú en 0,9%; mientras que en el caso de Colombia las remesas recibidas registraron un aumento de 1,2%.

Finalmente, el documento señala que Estados Unidos y España se mantienen como los principales países de origen de las remesas hacia la CAN, seguidos por Chile e Italia.

Cartilla: “Remesas en la Comunidad Andina- I Trimestre” http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/DEstadisticos/SGDE693.pdf