Reglas de competencia de países de la CAN serán armonizadas con apoyo de Unión Europea

Lima, 3 mar. 2003. La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Europea presentaron hoy el Proyecto Competencia, que permitirá mejorar y armonizar las legislaciones de competencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y apoyar a las instituciones responsables de su control y aplicación durante los tres próximos años.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Mendel Goldstein, y del Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Héctor Maldonado.

El acto contó con la presencia de los representantes de los beneficiarios del proyecto: Secretaría General de la CAN, el Tribunal Andino de Justicia e instituciones responsables del tema de la competencia como Indecopi de Perú, Procompetencia de Venezuela, Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, Dirección Nacional de Comercio Interno de Bolivia y Dirección de Políticas de Comercio Exterior de Ecuador.

El objetivo del proyecto es mejorar el marco legislativo, administrativo y judicial regional y nacional en materia del derecho de la competencia, apoyar a las instituciones andinas responsables de la aplicación y control de las normas en esta materia y promover la cultura de la competencia.

Para alcanzar estos objetivos se realizarán, con participación de expertos europeos y andinos, seminarios subregionales y nacionales; consultorías jurídicas y estudios sectoriales; capacitación de los funcionarios y magistrados responsables de la aplicación y control de las normas de competencia; y pasantías, entre otras actividades.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con financiamiento de la Comisión Europea, cuyo aporte asciende a dos millones de euros, y de los beneficiarios, quienes asignarán para tal fin un total de 1.5 millones de euros.

Héctor Maldonado destacó la importancia de las reglas de competencia para asegurar el libre juego de las leyes del mercado y fomentar la eficiencia económica, pero sobre todo para fortalecer la integración económica de los países de la CAN. “Creemos, por eso, que el proyecto contribuirá decididamente a avanzar hacia nuestro objetivo de establecer en el 2005 el Mercado Común Andino”, recalcó.

Por su parte, el embajador Mendel Goldstein aseguró que “el Proyecto Competencia se enmarca en las prioridades para la Cooperación de la Unión Europea, entre las que se contempla el apoyo al esfuerzo institucional de la Comunidad Andina en esa materia”.

La presentación se efectuó en el marco del I Seminario de Reflexión Subregional sobre la situación en materia de competencia, que se prolongará hasta el miércoles 5, el cual será seguido, el jueves 6, por la I Reunión del Comité de Seguimiento del proyecto.