Reflexión sobre crecimiento, empleo y desarrollo enriquecen la Agenda de la Comunidad Andina

Lima, 15 nov. 2004 La agenda andina está siendo enriquecida con la reflexión, al más alto nivel, sobre temas como desarrollo, bilateralismo, multilateralismo, inserción competitiva de los países andinos en un mundo crecientemente globalizado.

Estos son los temas abordados por especialistas latinoamericanos y andinos reunidos desde hoy en Lima, en el Seminario Internacional “Integración y Desarrollo: Opciones para América Latina”, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, la Red Latinoamericana de Comercio y la Fundación Friedrich Ebert.

En el acto inaugural, realizado hoy, el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, consideró importante esta reflexión y las que se realizarán las próximas semanas sobre temas como el empleo, crecimiento y desarrollo.

Según informó el lunes y martes de la próxima semana se realizará en Lima la Conferencia Regional Andina sobre el Empleo, donde ministros de Trabajo y de Economía de los países de la CAN analizarán el por qué del crecimiento sin suficiente creación del empleo y las necesidades del mercado laboral desde el punto de vista de la competitividad internacional.

Wagner manifestó que esa situación de crecimiento económico sin generación de empleo es generalizada. En tal sentido se espera que como producto de la reflexión en la Conferencia del Empleo se formulen propuestas y recomendaciones para la reunión de los Presidentes Andinos.

Informó que en la Cumbre Andina, que se realizará en el Cusco el 7 de diciembre próximo, los mandatarios reflexionarán sobre la temática del desarrollo a partir de la comprobación que hicieron de que crece la economía pero no crece el empleo. “Lo que está resultando cada vez más evidente es que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para generar un crecimiento de calidad que al mismo tiempo produzca generación de empleos”, señaló.

Indicó que en ese sentido lo que se espera de esta Cumbre andina es una reorientación hacia las políticas activas que permitan el desarrollo de sectores fundamentales en nuestros países, como son la pequeña y mediana empresa , el sector rural y campesino y ciertas áreas donde deberían aplicarse políticas de desarrollo territorial como las fronteras.

Wagner confirmó igualmente que el 8 de diciembre se realizará en Cusco y Ayacucho la Cumbre de Presidentes Sudamericanos donde se espera tenga su partida de nacimiento la Comunidad Sudamericana de Naciones, a partir de la convergencia del Mercosur y de la Comunidad Andina, así como de Chile, Surinam y Guyana.