Red Andina aportará información para monitoreo mundial del impacto de cambio climático en Alta Montaña


mayo 7, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 7 mayo 2013.- Instituciones técnicas que integran la Red Andina de Monitoreo de la Biodiversidad en Alta Montaña (GLORIA-Andes) se reunieron la semana pasada en Quito con el objetivo de inscribir la información de los sitios de monitoreo ubicados en los Andes, en la base de datos central de la Iniciativa Global GLORIA.

De esta manera, la mencionada red, que está conformada por 17 sitios de monitoreo desde Venezuela hasta Argentina, 13 de ellos ubicados en los países de la Comunidad Andina, contribuirá con la iniciativa global, la cual coordina en el establecimiento de una red mundial para la observación a largo plazo y el estudio comparativo de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de la alta montaña a nivel mundial.

La reunión de cinco días profundizó en los aspectos técnicos que permitan la interpretación de resultados a nivel regional y global, de manera que la red, tanto a nivel regional como global, contribuya efectivamente con reportes periódicos que analicen el efecto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de alta montaña.

El último día del taller los participantes visitaron una de las cumbres del sitio de Monitoreo GLORIA instalado en el Volcán Pichincha ubicado en Quito Ecuador, en el cual se están haciendo experimentos adicionales que contribuyan al entendimiento del impacto del cambio climático que podrían ser replicados en otros lugares.

Como parte del evento se realizó el lanzamiento de la publicación “Biodiversidad y Cambio Climático en los Andes Tropicales, la cual presenta los primeros resultados del monitoreo en cumbres andinas sobre los impactos del cambio climático en la  biodiversidad, promovido por la Red andina (Ver publicación).

En el lanzamiento la Viceministra del Ambiente del Ecuador, Mercy Borbor, destacó la importancia para los países de la Comunidad Andina de contar con información ambiental a largo plazo que permita tomar decisiones sobre la problemática del cambio climático como soporte para el diseño y desarrollo de políticas de Estado y ratifico el interés del Ministerio en seguir siendo parte de la Red. Destacó asimismo que el Ministerio ha sido uno de los entes gubernamentales que regionalmente más ha empujado el fortalecimiento de los sitios GLORIA en un país, involucrando a universidades y ONGs, y coordinando la búsqueda de fondos para su mantenimiento.

Es de resaltar que, en el marco de esta reunión, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Perú (SERNANP) anunció su  integración formal a la Red GLORIA-Andes con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación y monitoreo en las áreas protegidas en el Perú.  Desde inicio de 2013 el SERNANP ha realizado reuniones y talleres nacionales orientados al conocimiento de la metodología de la Red Gloria – Andes, el análisis de las posibilidades de fortalecer el trabajo previo de la red en  Perú.

La Red Gloria Andes es el resultado del esfuerzo colaborativo de más de 15 instituciones privadas y públicas, con el apoyo financiero de organizaciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Conservación Internacional (CI), la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco Mundial a través del Proyecto PRAA.

El evento fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), con el apoyo financiero de COSUDE a través del Proyecto CIMA – CONDESAN y el Programa Trinacional de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).