Rectores de 17 universidades andinas acuerdan formar red para desarrollar proyectos conjuntos

Lima, 14 dic. 2000. Los rectores de 17 universidades de la Comunidad Andina (CAN) acordaron unir esfuerzos con los centros de investigación que compartan propósitos comunes, para establecer una Red Andina con el propósito de desarrollar programas y proyectos conjuntos que promuevan la participación y contribución del sector académico en el proceso de integración.

El acuerdo fue adoptado ayer en Madrid, España, durante el Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Comunidad Andina, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Consejo Económico y Social de España (CES), con el auspicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

A través de la Declaración de Madrid, suscrita al finalizar el encuentro, los rectores de universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se comprometieron a realizar trabajos conjuntos que prioricen los temas vinculados al libre tránsito de personas y la libre prestación de servicios.

Acordaron también estrechar los vínculos con las autoridades de sus respectivos países para promover la armonización de los estándares mínimos educativos, compatibilizar los programas y brindar la flexibilidad necesaria a los sistemas de reconocimiento de títulos, diplomas y cualificaciones profesionales.

Se comprometieron, asimismo, a efectuar los esfuerzos necesarios para crear una cátedra andina de integración y para incorporar o potenciar los programas existentes sobre integración en el currículo de disciplinas como Relaciones Internacionales, Derecho, Economía Administración de Empresas e Historia, entre otras, con el propósito de promover la generación de una cultura de paz e integración.

Otros de sus compromisos fueron diseñar estrategias e implementar programas de formación, intercambio y capacitación continua de los recursos profesionales de la subregión, fortalecer la cooperación entre universidad y empresa y generar condiciones académicas necesarias para el establecimiento de instituciones de formación y capacitación técnica en las zonas de frontera.

Las máximas autoridades de la educación superior solicitaron a la Secretaría General de la CAN que adelante un estudio para evaluar la posibilidad de crear mecanismos de acreditación universitaria, incluyendo el establecimiento de un Consejo Universitario Andino para tal efecto.

Por último, acordaron para el 2001 la celebración de su tercer encuentro en Lima, Perú, con el fin de evaluar los avances logrados en el desarrollo de los objetivos trazados, y la organización del I Seminario Iberoamericano de Gestores y Administradores de Universidades, para analizar la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación superior.

Al encuentro, denominado “Integración Regional Andina, Universidad y Sociedad”, asistieron los rectores de las universidades Simón Bolívar, Católica Boliviana y Privada Boliviana (Bolivia); Nuestra Señora del Rosario, los Andes, Antioquía y la Nacional (Colombia); Simón Bolívar, Católica de Santiago, Espíritu Santo y Católica del Ecuador (Ecuador); Lima, Pacífico y Católica (Perú); y los Andes, Andrés Bello y Central de Venezuela (Venezuela). Participaron también el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, y, en calidad de invitados, el Coordinador de Ciencia y Tecnología del Convenio Andrés Bello y el Consejero de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.