Pueblos Indígenas de la CAN tendrán pronto una Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Secretaría General CAN y UASB firman convenio

Lima, 24 ago. 2011.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Central suscribieron ayer un convenio de cooperación para la conformación y puesta en operación de la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Indígenas de la CAN (Red SAPI).

El objetivo de esta red es generar y difundir información y conocimiento, para propiciar la formulación y aplicación de políticas públicas tendientes a promover el derecho a la alimentación adecuada de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas rurales.

El convenio fue suscrito por las máximas autoridades de ambos organismos, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y el Rector de la UASB, Rafael Vergara Sandoval.

La Red SAPI se desarrollará en el marco del Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y formará parte de las actividades desarrolladas durante el Año Andino de la Integración Social, con recursos del Programa Regional Andino de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Integrarán esta Red miembros del Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria, del Consejo Consultivo de Poblaciones Indígenas, funcionarios gubernamentales de los países vinculados al tema, representantes de organizaciones representativas de los pueblos indígenas, actores locales en donde se ejecuta el Proyecto Mejoramiento de la Nutrición en Poblaciones Indígenas de la CAN, funcionarios de la Secretaría General y de la UASB y otras organizaciones.

El trabajo se desarrollará por un periodo de diez meses y para su implementación se contará con un moderador subregional de la UASB-Sede Central, que actuará coordinadamente con la Secretaría General y contará con el acompañamiento de los funcionarios nacionales que se designen en cada país.