Pueblos Indígenas de la CAN se reúnen en La Paz para definir prioridades para el 2013


diciembre 19, 2012 Notas de Prensa disabled comments

La Paz, 19 dic. 2012.- Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se inició esta mañana, en la ciudad boliviana de La Paz, la IX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN), donde se espera definir las prioridades para el 2013. 

Luego de darles la bienvenida,  el canciller boliviano señaló la necesidad de trabajar la integración a nivel de la sociedad civil, de empresarios, trabajadores, etc,  porque -subrayó- “la CAN es una comunidad que la conformamos empresarios, obreros, indígenas y lo que queremos nosotros no es solamente trabajar nuestro espacio, sino trabajar una integración total de estos países, con todos sus componentes”.

Indicó que “no ha sido fácil constituir el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN, pero gracias a la lucha de los pueblos indígenas se hizo realidad, por lo cual corresponde ahora asumir el reto de lograr una participación activa en este espacio de integración subregional”.

El canciller boliviano expresó su satisfacción por la decisión de los delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de participar  de este 21 de diciembre “que tiene mucho significado, no solamente para los indígenas, sino para el universo y para el planeta”, porque mientras para otros esta fecha es el fin del mundo, “para nosotros  representa el fin de la Macha, el fin del caos y el inicio de la Pacha, del equilibrio, de la confianza, de la unidad y de  la esperanza”.

“Y eso es lo que vamos a ir a compartir nosotros, y la CAN tiene un rol importante en todo esto, lo que significa la recuperación de estos valores, de estos códigos, de estos principios, que nos permitirán garantizar el equilibrio no solamente  de los seres humanos, sino el equilibrio con la naturaleza”, recalcó .

Durante la reunión, los delegados de los países andinos analizarán los avances de los acuerdos y compromisos asumidos desde su creación y definirán las prioridades y la agenda para el 2013 sobre la base de la Agenda Estratégica del CCPICAN.