Pueblos indígenas de la CAN plantean creación de Comité Andino de Autoridades Intergubernamentales en Cuestiones Indígenas

Lima, 21 dic. 2012.- Los consejeros/as del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina y representantes de organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú plantearon ayer, en la ciudad boliviana de La Paz, la creación del Comité Andino de Autoridades Intergubernamentales sobre Cuestiones Indígenas.

Señalaron que la existencia de una contraparte estatal, claramente definida en el ámbito regional, facilitaría el desempeño de su función como representantes y voceros de los Pueblos Indígenas.

Este y otros planteamientos, dirigidos a fortalecer su participación en el proceso andino de integración, fueron formulados, a través de la Declaración de La Paz, por el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN), en su IX reunión ordinaria, que culminó ayer.

Las delegaciones demandaron también el desarrollo de un sistema de información sobre los pueblos y naciones indígenas originarias, comenzando por la elaboración de un Directorio y la realización de un censo andino sobre Pueblos Indígenas.

Asimismo, instaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina para que haga realidad su solicitud de declarar el 2013 como “Año Andino de la Diversidad e Interculturalidad” y demandaron que se diseñe una Decisión en la CAN para que el Buen Vivir sea una política aplicable en la instancias públicas de los países andinos.

Acordaron igualmente impulsar con los Países Miembros “intercambios de experiencias” sobre territorialidad, consulta previa y otras, y la realización de un Encuentro Regional para la promoción de la participación y derechos de los pueblos, en el primer trimestre de 2013.

También acordaron solicitar al Comité Coordinador de la Reingeniería de la CAN considerar la visión y recomendaciones de los Pueblos Indígenas e incorporarlas en sus estudios y propuestas de fortalecimiento institucional y de políticas de integración. Asimismo, acordaron solicitar la incorporación al ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina de los derechos de Pueblos Indígenas, sobre la base de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos.

Por último, el Consejo Consultivo expresó su firme decisión de impulsar la integración de los pueblos en la Comunidad Andina y de cumplir los objetivos de representatividad y la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la integración subregional y regional, por lo que consideraron necesario que se garantice su participación en todo el proceso de generación de políticas regionales andinas.

Declaración de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina
La Paz, 20 de diciembre de 2012

Fotos de la reunión