Proyectos de desarrollo en Zonas de Integración Fronteriza, en el marco de la CAN, superan inversión de 9 millones de dólares

Lima, 31 de mayo de 2013.- Un total de 9 millones 469 mil dólares es el monto de inversión de los proyectos de desarrollo ejecutados en las Zonas de Integración Fronteriza, en el marco de la Comunidad Andina, en el periodo 2009- 2012.

Las inversiones en proyectos binacionales desarrollados en la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Ecuador ascienden a 2 millones 745 mil dólares, en la frontera Ecuador- Perú 2 millones 069 mil dólares. Asimismo, en la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Perú se han invertido 2 millones 702 mil y en frontera entre Bolivia y Perú 1 millón 952 mil dólares.

Los proyectos ejecutados a través de la cooperación, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión  Europea (UE), y que incluyen contrapartidas de los gobiernos locales, benefician a los habitantes de las fronteras andinas con iniciativas como la implementación de redes binacionales de salud y telemedicina, manejo integrado de corredores biológico, reducción de contaminación de agua y suelo, humedales para la conservación y reintroducción de llamas, entre otros.

La CAN cuenta con una política comunitaria que impulsa el desarrollo y la integración fronteriza de manera conjunta y coordinada y que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en las fronteras andinas. Dicha política es ejecutada en forma articulada con las Cancillerías a través del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo fronterizo (GANIDF) y con los gobiernos locales de los cuatro países.

Esta información fue presentada por el señor Raúl Nieto, en representación de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de San Salvador, en el marco de la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe: “Cooperación Regional en el Ámbito de la Integración Fronteriza”, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el BID, la CAF y la CEPAL. Participan los Directores de Cooperación de Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, México entre otros países, además de organismos y agencias bilaterales.

Durante la Reunión, el representante de la SGCAN también destacó la implementación de cuatro Centros Binacionales de Atención en Fronteras (CEBAF), que permitirán facilitar la circulación de personas, bienes, capital y servicios a través de los pasos de frontera. Al respecto, informó que actualmente el 32% de comercio intracomunitario circula por transporte carretero.