Proponen abrir nuevos canales de participación de la sociedad civil en la integración andina

Lima, 28 mar. La apertura de nuevos canales de participación de la sociedad civil en el proceso integracionista andino así como la promoción de una conciencia comunitaria a través la educación y la divulgación de sus ventajas y potencialidades en los diferentes sectores de la población, fueron, entre otras, las propuestas efectuadas durante el debate promovido por la Secretaría General de la Comunidad Andina, a través de su página web.

El tema de la “participación de la sociedad civil en el proceso de integración”, con el que la Secretaria General de la CAN abrió la sección Debates en su sitio web, estuvo en discusión durante treinta días, lapso en el cual profesionales y estudiantes de los países andinos efectuaron sus comentarios y sugerencias.

Los participantes coincidieron en considerar al Parlamento Andino como el mecanismo o foro más idóneo a través del cual se puede lograr dicha participación, pero opinaron que, para ello, se requiere que la designación de sus representantes se efectúe en elecciones directas y universales.

Hubo también coincidencia en señalar la necesidad de dar a conocer a la población qué es la Comunidad Andina, cuáles son sus objetivos y sus logros y todo aquello que une a sus países miembros, así como los beneficios o ventajas de la integración.

Varios de los participantes sugirieron que se promueva y genere una conciencia comunitaria a través de la incorporación de cátedras sobre integración a lo largo del proceso educativo, desde el nivel básico hasta el universitario.

La promoción del intercambio estudiantil, académico y cultural y la estructuración de programas de profesores y estudiantes visitantes fueron sugeridas también por varios de los participantes. Se recomendó, además, establecer mecanismos de intercambio de información y promover la creación de redes andinas en ciencia y tecnología, universidades, empresas, centros de investigación y redes de exportadores e importadores.

Hubo igualmente propuestas destinadas a facilitar la participación de la sociedad civil, como la de abrir canales y establecer mecanismos para hacer posible que las opiniones y propuestas de los ciudadanos fluyan hacia los gobiernos y tengan rápidas respuestas de parte de los niveles de decisión.

Se sugirió asimismo que la integración y la cooperación “vayan de la mano” para resolver problemas comunes en materia de empleo, migración, ciencia y tecnología, entre otros.

La sección Debates del sitio web de la CAN, cuyo primer tema fue “la participación de la sociedad civil en la integración” tiene por finalidad establecer un canal de comunicación con el público y recoger sus opiniones sobre los diversos aspectos de la integración.