Pronunciamiento del Consejo Consultivo Empresarial Andino en su Vigésima Segunda Reunión Ordinaria

septiembre 20, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Los Directivos de las organizaciones empresariales representativas de cada País Miembro de la Comunidad Andina, reunidos en fecha 20 de septiembre de 2019 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, en el marco de la “XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino”:

1.  A tiempo de destacar la conmemoración de los 50 años de la creación de la Comunidad Andina,  reafirman su compromiso de participación activa en el proceso andino de integración.

2.       Reconocen los logros de la Comunidad Andina para el cumplimiento de sus objetivos, permitiendo

el crecimiento económico de sus Países Miembros y el desarrollo exportador de la mediana, pequeña y micro empresa.

3.  Coinciden en la necesidad de afianzar una concertación permanente con los Órganos e  Instituciones del Sistema Andino de Integración, consolidando una participación activa en el seno  del mismo.

4.   Ratifican su apoyo a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina , a cargo de Bolivia y se  comprometen a realizar acciones conjuntas que permitan el fortalecimiento del comercio  intracomunitario.

El Consejo Consultivo Empresarial Andino a través de sus miembros acordó lo siguiente:

PRIMERO: Contribuir al crecimiento económico de los Países Miembros, mediante el impulso del sector empresarial, fortaleciendo el intercambio comercial intra y extra comunitario.

SEGUNDO: Respaldar la Declaración Presidencial de Lima de 26 de mayo de 2019, en ocasión de la reunión “XIX Consejo Presidencial Andino”, por la que se prioriza la facilitación del comercio, digitalización de trámites, fortalecimiento de la complementariedad comercial, potenciamiento de las PYMES y MIPYMES, así como las acciones de promoción comercial conjunta.

TERCERO: Coadyuvar activamente en el desarrollo de los Encuentros Empresariales Andinos, promoviendo la realización anual de éstos e incentivar la creación de Ruedas de Negocios Presenciales y/o Virtuales.

CUARTO: Ejecutar el Plan de Trabajo aprobado en sesión, cuyo objetivo es fortalecer y profundizar la participación proactiva del sector empresarial, trazando una hoja de ruta que permita impulsar el desarrollo de las empresas de los Países Miembros.

QUINTO: Acordar que la próxima sesión ordinaria de este Consejo, se llevará a cabo en la ciudad de Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, como fecha tentativa el martes 11 de febrero de 2020, aprovechando esta sesión para tratar de sostener una reunión conjunta con el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones- CAAPE.

SEXTO: Manifestar la voluntad de coadyuvar activamente en la implementación de los temas planteados en el Plan de Trabajo.

SÉPTIMO: Destacar la presencia del Embajador Benjamín Blanco en su calidad de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de la Comunidad Andina, demostrando de esta manera el compromiso y apoyo institucional a las gestiones de este órgano.

OCTAVO: Expresar, a nombre de los empresarios de la Comunidad Andina, su solidaridad por los graves daños económicos y ambientales que están afectando a Bolivia, como consecuencia de los devastadores incendios forestales.