Programa Andino de Innovación Tecnológica será impulsado por Consejo Andino de CyT

Lima, 11 nov. 2004. La puesta en marcha de un Programa Andino de Innovación Tecnológica fue uno de los principales acuerdos adoptados por el Consejo Andino de Ciencia y Tecnología que sesionó anoche en la sede de la CAN.

Bajo la presidencia de Benjamín Marticorena, Presidente del Concytec del Perú, se reunieron representantes de instituciones promotoras de la Ciencia y Tecnología de los países miembros de la Comunidad Andina.

Durante la reunión, el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, propuso una agenda andina que propicie el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en nuestros países con miras al desarrollo inclusivo de nuestras sociedades.

Incluyó como temas prioritarios el diseño e implementación de un Programa Andino de Innovación Tecnológica (PAITEC), construido a partir de los sistemas nacionales en esta materia, con el fin de potenciarlos a través del valor agregado que la integración andina les puede brindar.

Asimismo, planteó la creación de una Red Andina de Centros de Innovación Tecnológica (RED-CIT) que permita articular estos esfuerzos que no corresponden sólo a los estados sino que comprometen a toda la sociedad.

Subrayó que un desafío adicional consiste en encauzar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear sociedades competitivas que apliquen el conocimiento en sus procesos de gestión pública y privada, para poder competir plenamente en el siglo XXI.

Entre las propuestas formuladas por los responsables de Ciencia y Tecnología que participaron en la reunión andina destacaron las de focalizar las acciones en áreas donde se está alcanzando capacidad tecnológica a nivel de empresas y centros, basarse en la institucionalidad ya existente y aprovechar experiencias en materia de redes de innovación tecnológica.

Otra propuesta que recibió un amplio respaldo de los participantes fue la creación de un Programa Andino de Previsión y Prospectiva Tecnológica (Prospecta Andina) que permita articular toda la red y asegurar un trabajo a largo plazo. En la reunión, los asistentes coincidieron en la importancia de desarrollar programas conjuntos en áreas de interés común, tales como la biodiversidad, entre otros