Profundización de la integración andina es Política de Estado para Colombia

Lima, 28 ago 2006. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo señaló esta tarde que para su país “la profundización de la integración andina es una política de Estado” . Esta afirmación la hizo en el marco de la sesión solemne con la que fue recibida en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima.

La Canciller Araujo agregó que, para Colombia, “la Comunidad Andina es la herramienta más eficiente para enfrentar los retos que la globalización nos presenta”. Por ello se comprometió a lograr “una Comunidad Andina sólida, madura y con proyección internacional”.

La Ministra colombiana destacó también la “vital importancia” que tiene la Secretaría General de la CAN, ya que es el “elemento cohesionador que respalda y da continuidad al proceso, brindando condiciones políticas e institucionales, internas y externas, que le permiten a la Comunidad Andina avanzar con la mayor estabilidad posible”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General (E), Alfredo Fuentes, señaló que la Comunidad Andina se ha convertido en un gran mercado para los países Miembros, especialmente, para Colombia que exportó alrededor de US $ 4.166 millones de dólares a sus socios andinos en 2005, lo que representa el 46 por ciento de las exportaciones intracomunitarias.

Alfredo Fuentes, en otra parte de su intervención, destacó que “la integración no es una opción, es una necesidad y hasta una urgencia. Su presencia hoy en esta sala, señora Ministra, nos trae nuevos aires y nuevas esperanzas de que continuaremos transitando juntos esta senda de la integración, en la dirección que demandan nuestros pueblos”, dijo.

“La Comunidad Andina ha comenzado a transitar una nueva fase de proyección geopolítica no sólo hacia el espacio económico y político sudamericano que aspiramos construir, sino hacia el área del Pacífico como parte inseparable de nuestro futuro, y hacia la construcción de lazos más estrechos con el proceso de integración más importante del mundo, como es la Unión Europea”, agregó.

Sobre el particular, destacó tres avances importantes de la proyección externa de la Comunidad Andina: el futuro lanzamiento de las negociaciones conducentes a un Acuerdo de Asociación de cuarta generación con Europa; en segundo lugar, la suscripción de un Memorando de Entendimiento con la República Bolivariana de Venezuela que calificó como un hecho destacable en el proceso de construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones; y, finalmente, la invitación formulada a Chile, por los presidentes andinos, para incorporarse como Miembro Asociado de la CAN.

Al respecto, la ministra colombiana -en declaraciones a la prensa- informó que conforme lo han propuesto los cancilleres de Colombia, Ecuador y Perú, la Presidencia pro Témpore (Bolivia) convocaría a una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, del 19 al 23 de setiembre próximo. En esta cita, se decidirían los términos bajo los cuales Chile sería aceptado como Miembro Asociado del organismo subregional.

La sesión solemne fue presidida por el Secretario General (E) de la CAN, Alfredo Fuentes Hernández, y en ella participaron autoridades comunitarias y representantes diplomáticos de los países miembros, asociados y observadores de la CAN, así como el representante de la Unión Europea en el Perú.