Profundas reformas políticas para reconectar el Estado y la sociedad, propone Allan Wagner

En cita andina sobre trabajo y empleo en los TLC

Lima, 28 abr 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, expresó su convencimiento de que “la cohesión de las sociedades andinas pasa por profundas reformas políticas que vuelvan a conectar al Estado con la sociedad y la economía con la política”.

“En nuestros países, los sistemas y mecanismos vigentes se están mostrando incapaces de responder a las expectativas de nuestra población sobre el sistema democrático, fundamentalmente en lo que respecta a mejorar su calidad de vida y la inclusión social”, subrayó.

Indicó que, en tal sentido, la agenda social andina también debería estar acompañada en los próximos meses y años por una modernización y fortalecimiento de los sistemas de representación en los países andinos, que vuelva a hacer de los partidos políticos espacios naturales de la interlocución de los ciudadanos con el Estado, y de los Congresos Nacionales, los escenarios más propicios para el ejercicio de una democracia participativa.

Al intervenir en el Seminario “El Trabajo y el Empleo en los Tratados de Libre Comercio”, realizado hoy en la sede de la CAN, Wagner describió la grave coyuntura social que aqueja a los países andinos. “Aunque los indicadores parecieran haber mejorado ligeramente en los últimos años para algunos países, hoy existen nada menos que 60 millones de habitantes que se encuentran bajo la línea de la pobreza”, manifestó, entre otros aspectos.

Wagner consideró “muy importante focalizar las acciones desde la integración en los sectores más vulnerables como las pequeñas y medianas empresas urbanas y el sector rural” e informó que se están diseñando propuestas específicas para concertar esfuerzos en materia de desarrollo y competitividad que les ofrezcan la oportunidad de enfrentar con éxito los nuevos acuerdos comerciales internacionales.

Allan Wagner dijo también que en materia socio laboral, la CAN ha logrado algunos importantes avances, como la adopción de normas comunitarias que constituyen, sin duda, un referente que deberá ser tenido en cuenta en las negociaciones de libre comercio.

“En suma, la Comunidad Andina es el espacio común desde el cual deben proyectarse nuestros esfuerzos y una herramienta valiosa para la inserción global que ya han emprendido nuestros países”, puntualizó.

El seminario , organizado conjuntamente por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comunidad Andina, se desarrollará durante tres días, desde las 17:00 a las 20:30 horas, y contará la participación de expertos internacionales y nacionales sobre la relación entre el trabajo y empleo en los tratados de libre comercio.