Profesionales de la CAN se capacitan en exitosa experiencia chilena de prevención de consumo de drogas

Lima, 3 oct. 2008.- Profesionales de los cuatro países de la Comunidad Andina se han desplazado a Chile para conocer y capacitarse en la experiencia de este país en la prevención del consumo de drogas “in situ”, es decir, en lugares de diversión juvenil caracterizados por la oferta y el consumo de drogas.

Dicha experiencia, que se conoce con el nombre de “Prevención a jóvenes en lugares de carrete” y que ha sido desarrollada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) de Chile, ha tenido muy buenos resultados, por lo que los países de la Comunidad Andina han decidido replicarla.

La actividad se desarrolla en el marco del Proyecto de Drogas Sintéticas (DROSICAN) de la Comunidad Andina, financiado por la Comisión Europea, bajo un esquema de cooperación horizontal con el Gobierno de Chile, País Asociado de la CAN.

El proyecto DROSICAN tiene como objetivo apoyar a la Comunidad Andina en el establecimiento de metodologías y herramientas que permitan prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y demanda de drogas sintéticas ilícitas en los Países Miembros de la CAN, estableciendo sinergias y alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y entes públicos y privado