Profesionales de alto nivel son designados como Directores Generales y Consejero Especial de la CAN

Lima, 27 set. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, designó ayer a profesionales de alto nivel y de reconocido prestigio internacional para los cargos de Directores Generales y de Consejero Especial de este organismo que tiene sede en Lima.

Los profesionales son el peruano José Antonio García Belaunde, el ecuatoriano Richard Moss Ferreira y el venezolano Héctor Maldonado Lira, quienes tendrán a su cargo una Dirección General por áreas temáticas. El peruano Alfredo Barnechea ejercerá la función de Consejero Especial.

La designación de los Directores Generales fue efectuada, previa consulta con los países miembros, mediante las Resoluciones 647, 648 y 653, de conformidad con el Acuerdo de Cartagena que, precisa que para ocupar ese cargo deberán ser “nacionales de alguno de los países miembros” y su nombramiento deberá efectuarse “estrictamente en función de su formación académica, idoneidad, honorabilidad y experiencia”.

Nacido en Guayaquil en 1959, el designado Director General Richard Moss es un economista graduado en Cornell University, con estudios de postgrado en Doshisha University y la Universidad de Keio de Tokio (Japón) y con maestrías en Administración de Empresas y Estudios Internacionales en la Universidad de Pennsylvania.

Fue Presidente del Directorio y Socio Fundador de New Horizons Computer Learning Centres, Vicepresidente de la División Ecuador de Macosa S.A. Director de Mercadeo de InteleQ, S.A., Management Associate de Citibank N.A., New York y ocupò otros importantes cargos en el sector privado hasta su nominación como ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca de Ecuador, cargo que ejerció hasta agosto último.

Diplomático de profesión y con Post Grado en Política Exterior en la Universidad de Oxford (Inglaterra), el Embajador José Antonio García Belaunde nació en Lima en 1948, tiene una amplia experiencia diplomática y académica y es autor de varios artículos y publicaciones. Ha sido profesor en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad San Martín de Porres, donde coordina la Maestría de Relaciones Internacionales; Conferencista en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), miembro del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).

Ocupó puestos diplomáticos ante las Naciones Unidas, las Embajadas de Perú en los Estados Unidos, en Francia, en México, en España y en Ecuador. Fue Embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En el gobierno central, ejerció diversos cargos, como el de Director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su trabajo como Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena (1990-1997) y Asesor del Secretario General de la CAN (1997-2001) lo han convertido en un especialista en temas de la integración.

Natural de Caracas (Venezuela), el ingeniero y doctor Héctor Maldonado, con maestría en Política Internacional en Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y un Ph.D en Filosofía en la Universidad de California (Berkeley), tiene una amplia trayectoria profesional. Asesoró a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en trabajos sobre transporte, fue profesor en varias universidades de Caracas, Director General de Planificación, Director General de Vialidad y Ministro de Industria y Comercio, entre otros cargos públicos.

Sus conocimientos sobre integración, producto de su trabajo en la Junta del Acuerdo de Cartagena, como Jefe de Integración Física (1987-93) y Ministro Consejero y Encargado de Negocios a.i. en la Embajada de Venezuela ante la Unión Europea (1993-96), lo ha plasmado en diversos estudios y publicaciones, entre las que destacan: “Treinta años de la Comunidad Andina: Balance y perspectivas” , “El Pacto Andino: perspectivas en la integración latinoamericana” y “Pacto Andino: Mercado de la integración del año 2000” , ente otros.

Nacido en 1952, el reconocido intelectual peruano Alfredo Barnechea es autor de los libros “La República embrujada” (Aguilar, 1995), “Peregrinos de la lengua” (Alfaguara, 1977), “La mayoría de uno” (Aguilar, 2000) y “Para salir del laberinto” (Aguilar, 2001) y de columnas periodísticas, sindicadas por la agencia Firmas Press, que se publican en más de treinta periódicos de habla española. Creó y dirigió, en 1997, el programa de televisión “Contacto Directo”, clave en la transición democrática de esos años

Master in Public Administration (Harvard University) y Bachiller en Letras (Universidad Católica del Perù), Barnechea es Profesor del Doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Instituto de Gobierno de Universidad San Martín de Porres. Fue diputado, miembro del Consejo Mundial de la organización Parlamentarians for a World Order, miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y consultor del Sistema Económico Latinoamericano y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Formó parte de grupos de reflexión del Consejo de Europa para las relaciones con América Latina.

Los cargos de Directores Generales serán asumidos el 14 de octubre en el caso de Richard Moss y de Héctor Maldonado y desde el 1 de noviembre en el caso de José Antonio García Belaunde.