Productores de papa de la CAN Intercambian experiencias

Lima, 12 mar. 2010.- Productores de papa de los países andinos celebraron un encuentro los días 8 y 9 de marzo, en la ciudad de Pasto-Colombia, para compartir conocimientos y experiencias.

En el encuentro, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los participantes conocieron y analizaron el proyecto “Validación de un sistema de planeación productiva, transformación agroindustrial y comercialización de papa criolla, con familias rurales de pequeños productores en el departamento de Nariño-Colombia en la frontera con Ecuador”

Este proyecto, que tiene por finalidad validar el mencionado sistema bajo un enfoque de cadenas productivas que incluye la participación de las empresas privadas, es financiado por el Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria de la Comunidad Andina, y se ejecuta bajo la responsabilidad de la Federación de Productores de Papa (FEDEPAPA) de Colombia.

Los participantes en el encuentro tuvieron también la oportunidad de visitar la planta de transformación de papa en Pasto y las granjas de los productores de papa, así como intercambiar información sobre buenas prácticas de producción y conocer la propuesta de sistema de planeación productiva del cultivo.

Se espera que este intercambio de experiencias conduzca a una cooperación futura entre los productores de papa, que contribuya a los objetivos de integración de la Comunidad Andina.