Producción piscícola en frontera Colombia- Perú se fortalece con apoyo de proyecto CAN- UE

Lima, 26 de julio de 2013.- Con el fin de contribuir al desarrollo, seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente en la Zona de Integración Fronteriza Perú- Colombia, se han instalado un total de cuatro centros de producción piscícola y 26 estanques para la crianza de peces de consumo humano y uso ornamental.

Las obras se realizan en el marco del proyecto de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la CAN”- CESCAN II, el cual brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de acciones de desarrollo social en fronteras y promoción del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y locales de los países andinos.

Los centros de producción y los estanques se encuentran instalados en las localidades de El Estrecho y Caballococha en Perú, y Puerto Leguízamo y Nazareth en Colombia. La inversión de la obra supera los 722 mil euros, los cuales incluyen el aporte de los beneficiarios e instituciones locales que participan en el proyecto.

La ejecución está cargo del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo –PEDICP (Perú) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI (Colombia). Además participa el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, y por Colombia, la Gobernación de Amazonas.

A la fecha, los productores, comunidades interesadas e instituciones educativas de ambos países vienen siendo capacitados en la implementación de modelos de producción piscícola, los cuales incluyen el uso de tecnologías para la crianza de peces de consumo, como los alevines de  gamitama y juveniles de arahuana y peces de uso ornamental. 

Culminado el proceso de capacitación, los beneficiarios recibirán una certificación y se pondrá en marcha un Plan de Negocios, el cual les permitirá comercializar sus productos, generar mayores ingresos económicos para sus familias, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

CESCAN II viene ejecutando a la fecha cuatro proyectos de desarrollo fronterizo en los países que integran la Comunidad Andina, los cuales alcanzan una  inversión de 2 millones 740 mil euros.