Priorizan acciones para conservación en 2009 de paisajes naturales y culturales de la Gran Ruta Inca

Lima, 26 nov. 2008.- Ecuador y Perú priorizaron, durante una reunión de trabajo celebrada el lunes y martes de la presente semana en Lima, las acciones que desarrollarán en 2009 en determinados tramos de la Gran Ruta Inca, con miras a conservar la biodiversidad de los paisajes naturales y culturales asociados a ella, de acuerdo a un programa que se desarrolla a nivel de la Comunidad Andina.

Los tramos de la ruta que han sido seleccionados a nivel nacional son, en el caso del Ecuador, el Parque Nacional Sangay y Parque Nacional Cajas. Y en el caso del Perú, los que están comprendidos en el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

En ellos, se realizarán trabajos de gestión en los parques nacionales y apoyo a las comunidades rurales para la elaboración de estrategias locales de conservación de sus paisajes y contará con el acompañamiento del Instituto de Montaña y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante 2009.

La Gran Ruta Inca, llamada también Camino Principal Andino o Qhapaq Ñan es una red de caminos que une ecosistemas y cubre 7 mil kilómetros de longitud aproximadamente, desde el norte de Argentina y Chile, por Bolivia, Perú y Ecuador y el Sur de Colombia, en los cuales atraviesa valiosos territorios ancestrales y ocho reservas naturales.

Este trabajo viene siendo impulsando por la Secretaría General de la Comunidad Andina en el marco del Programa sobre Uso y Conservación de la Biodiversidad de los Paisajes Naturales y Culturales asociados al Camino Principal Andino, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Medio Marino de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España.