Prioridad de gobierno peruano es reafirmar vínculos con socios andinos, afirma Canciller

Lima, 6 Feb. El Presidente del Consejo de Ministros y Canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, afirmó que una de las prioridades del Gobierno que encabeza el Presidente Valentín Paniagua, es hacer de la Comunidad Andina la base de la política exterior de su país en América del Sur y en el hemisferio.

En una entrevista difundida por el Programa “Pulso Electoral”, el domingo 4 de febrero, el canciller peruano dijo que esa “es la segunda prioridad”, en la que pondrá todo su empeño. “La primera, es mejorar la imagen del Perú en el extranjero, lo que –creo- hemos conseguido”, precisó.

Manifestó que a ese objetivo responde la reciente presencia en el Perú del canciller de Ecuador y la próxima visita del titular de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto. “Si es necesario, voy a ir a Bolivia y luego a Venezuela para coordinar acciones con estos países con los que formamos la Comunidad Andina”, puntualizó.

“Para mi, la prioridad es reafirmar los vínculos entre los países de la Comunidad Andina. Eso es fundamental. A partir de allí, seguiremos adelante, pero hablando con una sola voz”, recalcó

Sobre la creación de un polo de integración, desarrollo y paz en el sur peruano, el norte chileno y el occidente boliviano, que promueven centros académicos de Perú, como el CEPEI, Chile y Bolivia, Pérez de Cuéllar dijo que “es una idea muy interesante” que se puede reforzar ahora y cuya ejecución correspondería al próximo gobierno.

“La obligación de este gobierno y de la Cancillería, por el momento, es preparar el camino hacia ese objetivo. De allí que yo me haya referido antes a la posibilidad de los viajes que haría y de las visitas que recibiría”, precisó.