Principales acuerdos de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino realizada en Quito, el 13 de junio del 2006

  • El proceso andino de integración ha superado la crisis al haber reafirmado los Jefes de Estado de los cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) “su vocación integracionista y su firme decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina así como en la profundización de su relaciones externas”.
  • El funcionamiento institucional de la Comunidad Andina recobra la normalidad, habiendo asumido su Presidencia pro tempore el señor Presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • En el mismo sentido, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en sesión ampliada con la Comisión, aprobó una Decisión que equipara el número de magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina con los países miembros de la CAN, con lo que este órgano jurisdiccional podrá cumplir normalmente sus funciones.
  • Los Presidentes andinos se comprometieron a impulsar el proceso acordado en la Cumbre de Viena para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual deberá concluir antes del 20 de julio próximo. Así lo expresaron en una carta dirigida al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
  • En tal sentido, los Presidentes Andinos instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión de la Comunidad Andina, mediante una Directriz, ejecutar un plan de trabajo con el compromiso de presentar y discutir con la Unión Europea las propuestas de base de negociación de un Acuerdo de Asociación que incluya un diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo comercial.
  • Para ello, se crea un Grupo de Trabajo integrado por los viceministros de RREE y de Comercio Exterior de los cuatro países, que desarrollará dicho plan de trabajo en el curso de las próximas 4 semanas.
  •  En una acción conjunta, los cuatro mandatarios andinos solicitaron al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, la extensión de las preferencias arancelarias concedidas por los Estados Unidos a los países andinos, conocidas como ATPDEA, para aquellos países que así lo requieran. Bolivia, Colombia y Ecuador consideraron necesaria la prórroga mientras se concreten e implementen sus acuerdos comerciales con los Estados Unidos. El Gobierno peruano dejó constancia explícita de que esta solicitud, hecha por solidaridad andina, no constituye impedimento para la aprobación de su Tratado de Libre Comercio, suscrito recientemente por ambos países, por los congresos del Perú y de los Estados Unidos.


Lima, 14 de Junio de 2006

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr