Primer diálogo entre EE.UU. y la Comunidad Andina para promover el comercio y las inversiones

Lima, 14 Jul.98. Una delegación de once funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reunió hoy con las autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina(CAN), en su sede en Lima, para estrechar las relaciones con miras a establecer un Consejo sobre Comercio e Inversión en el tercer trimestre de este año.

Presidida por Bennett Harman, Representante Comercial Adjunto para los Países Andinos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la delegación se interesó por conocer en profundidad las distintas acciones que desarrolla la CAN particularmente en materia de propiedad intelectual, aspectos tarifarios, servicios, compras públicas e inversiones.

Por su parte, la Secretaría General de la CAN reiteró el interés de los países andinos en extender los plazos de vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) e incluir a Venezuela entre sus beneficiarios.

La ATPA, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1991, beneficia con aranceles muy bajos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en apoyo a su lucha contra el narcotráfico y tiene vigencia hasta el 10 de diciembre del 2001.

Miembros de la delegación estadounidense señalaron que la reunión había sido “sumamente útil” por cuanto permitió permitió interiorizarse de los alcances de la normativa andina y contribuyó a “establecer un diálogo de mutuo beneficio”.

Los directores generales de la Secretaría General de la CAN, Nicolás Lloreda y Jorge Vega, resaltaron la importancia de la cita por ser la primera vez que se celebra una reunión con una delegación tan amplia de funcionarios estadounidenses y el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina y lo interpretaron como un signo de cambio de actitud del gobierno norteamericano hacia el proceso integracionista andino.

Por su parte, el Director General de la Secretaría General de la CAN, Víctor Rico, dijo que el encuentro permitió intercambiar información y sentar las bases de un diálogo más efectivo con los Estados Unidos cuya primera etapa será la suscripción de un acuerdo para establecer el Consejo de Comercio y de Inversión.

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el intercambio entre los países andinos y Estados Unidos superó los 37 mil millones de dólares durante 1997.

El valor de las importaciones andinas de productos estadounidenses fue en 1997 de 15.600 millones de dólares, es decir dos veces más alto que las ventas de ese país a Europa del Este y 3 veces superior a las exportaciones estadounidenses a las naciones de la antigua Unión Soviética.

A su vez, las exportaciones andinas a los Estados Unidos también han evolucionado favorablemente, superando los 22 mil millones de dólares, incluyendo petróleo, durante 1997.

Para los cuatro países andinos beneficiarios del ATPA – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- las preferencias arancelarias que otorga dicho programa ha brindado un impulso importante a las ventas hacia Estados Unidos. En efecto, entre 1992 y el 97, las exportaciones andinas bajo este régimen crecieron 1.300 por ciento hasta alcanzar 1.353 mil millones de dólares.

Los funcionarios de la Secretaría General de la CAN destacaron a la delegación estadounidense que la estabilidad jurídica, el libre comercio de bienes y la liberalización de los servicios son factores de la integración andina que convierten a la Subregión en un atractivo destino para la inversión extranjera.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr