Prevén buenas perspectivas económicas para el 2011 de países de la CAN tras confirmar su recuperación

En reunión de expertos económicos de la CAN

Lima, 13 nov. 2010.- Los expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina y de Chile previeron buenas perspectiva económicas para el 2011 en la CAN, luego de constatar que que las proyecciones económicas para el presente año apuntan a una recuperación económica sustancial, con ritmos de crecimiento superiores al 3%.

En la reunión subregional celebrada en Lima el último miércoles y jueves, los expertos estimaron que el crecimiento de las economías andinas en el 2010 se ubicaría entre 3.7% a 8% para los Países Miembros de la CAN, y entre el 5.0% y 5.5% para Chile. Este dinamismo se presenta a pesar de que aún existe mucha incertidumbre en los países industrializados, cuyo crecimiento en el año 2010 de acuerdo al Fondo Monetario Internacional será de 2.7%, así como volatilidad en lo mercados financieros internacionales.

A nivel subregional, durante 2010 Perú mostraría el mayor dinamismo con 8.0%, seguida por Colombia con 4.8%, luego Bolivia y Ecuador, con 4.0% y 3.7%, respectivamente, marcando con ello su recuperación después de un año de bajo crecimiento en 2009 como efecto de los impactos de la crisis internacional.

En lo que respecta a la inflación, los países andinos han registrado un ligero incremento con relación a lo ocurrido durante el año 2009. Se espera que a fines de este año, Bolivia registre una tasa de 4.5%, Colombia 2.7%, Ecuador 3.7% y Perú alrededor del 2.0%. Entre otros factores, los estímulos fiscales para contrarrestar la crisis e inyecciones de liquidez para estimular el crecimiento económico habrían afectado al alza el nivel de precios doméstico.

La reunión subregional, realizada con el apoyo de la Cooperación Francesa en la sede de la Secretaría General de la CAN, contó con la participación de los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El evento se ha constituido en un foro en el cual la discusión abierta y transparente permite a los delegados de las autoridades económicas conocer más sobre los objetivos en términos económicos de cada uno de los Países Miembros y de Chile, así como sobre las medidas adoptadas y los resultados alcanzados. 

Durante la reunión se examinaron los Programas de Acciones de Convergencia correspondiente al año 2010 así como los resultados de los Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica creados recientemente en la CAN mediante las Decisiones 704 y 731. 

Asimismo, se conocieron los avances alcanzados en la creación de Indicadores de Vulnerabilidad Financiera e Indicadores Socioeconómicos, los cuales fortalecerán el actual mecanismo de seguimiento de las economías.