Prestigiosas personalidades del mundo cultural participarán en la Semana de las Culturas Andinas

Lima, 22 feb. 2010.- La Semana de las Culturas Andinas, que se inicia hoy y concluye el viernes, contará con la participación de prestigiosas personalidades del mundo cultural y cinematográfico de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Ellos asistirán, de acuerdo a su especialidad, ya sea al Seminario Internacional “Cultura y Ciudadanía en la Integración Andina”, que se desarrollará del 24 al 26 de febrero; o al Encuentro de Cine Andino previsto para el 23 y 24 de febrero o al Festival Interandino de Cine que se realizará del 22 al 26.

En el seminario internacional participarán Germán Rey, asesor en Políticas Culturales de la Ministra de Cultura de Colombia y profesor en las universidades colombianas Javeriana y Andes; y Esteban Ticona, Director General de la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia y docente en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

En el Encuentro o en el festival de cine estarán presentes Iván Sanjinés (Bolivia), Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia y actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas; Ricardo Restrepo, Director y cofundador de la corporación Colombiana de Documentalistas Aliados; Víctor Arregui (Ecuador) Coordinador General del Festival de cine de Quito Cero Latitud, director de Fotografía de varios largometrajes.

También asistirán Viviana Erpel (Chile), productora audiovisual y diplomada en Administración Cultural; Nataly Valencia (Ecuador), directora de la película ecuatoriana “Los canallas; Mela Márquez (Bolivia, Presidente de la Asociación de Cineastas de Bolivia y de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura.

Varias de las reuniones y actividades serán realzadas con la participación de altos representantes de los gobiernos andinos. Así la Reunión Regional de Políticas Culturales, prevista para el 25 y 26 de febrero, contará con la presencia de Representantes de los Ministros de Cultura de Bolivia, Colombia y Ecuador y representante de la Entidad Rectora de la Política Cultural de Perú; así como Agregados Culturales y representantes de Cancillería del Perú.

Asimismo, el Conversatorio “Integración sin Fronteras”, programado para el 25 de febrero, contará con la presencia de Autoridades, funcionarios y organizaciones de sociedad civil vinculados al tema de fronteras.

Más información: http://www.comunidadandinasocican.org/semana 

Ver Video: http://tvcan.comunidadandina.org/cultura_espejo_2010.htm

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO “CULTURA Y CIUDADANÍA EN LA INTEGRACIÓN ANDINA”

Germán Rey
Colombiano. Asesor en Políticas Culturales de la Ministra de Cultura de Colombia. Profesor en la Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para la elaboración de la política cultural de Promoción de Colombia en el exterior. Fue ombudsman del periódico El Tiempo y Asesor General del Proyecto de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello; participó en la elaboración del Informe de Impacto económico de la Cultura en Colombia (2003) y en el seguimiento de los Informes de Industrias culturales de Perú, Venezuela, Chile y Bolivia., en la Encuesta Nacional de Cultura de Colombia y como analista en los estudios sobre Consumo de libros y hábitos de lectura de Colombia (2001, 2006). Dirigió los laboratorios de repercusiones sociales de la cultura, de Caracas, Santiago, Cusco y Bogotá y participó en el Informe de la UNESCO, “Trends in audiovisual markets. Regional Perspectives from the South” (2006) así como en el Anuario de Medios de Comunicación en Iberoamérica (2007) de la Fundación Telefónica. Consultor del proyecto de Cultura y Desarrollo del Convenio Andrés Bello y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es autor de libros como “Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas” (1999), “El cuerpo del delito” (2006), “Empresa privada y responsabilidad social”, “La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo” (2007), “Las tramas de la cultura” (2008), “Industrias culturales, creatividad y desarrollo” (AECID, Madrid, 2009) entre otros.

George Yúdice
Profesor titular de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Miami, y hasta hace poco director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Nueva York. Se doctoró en Lenguas y Literaturas Románicas en Princeton University, y también cursó el doctorado en Sociolingüística en el Graduate Center de la City University of New York. Dirige en Observatorio de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad de Miami. Se especializa en investigación en los usos económicos y sociales de la cultura, sobre todo las industrias culturales, su papel en la renovación urbana en las ciudades creativas, e inclusive en las migraciones, la reducción de la delincuencia y la violencia mediante la acción cultural. Está desarrollando una investigación sobre cultura y economía en Centroamérica. Es autor de numerosas publicaciones.

Esteban Ticona
Es sociólogo y antropólogo, candidato a Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simon Bolívar, sede Ecuador. Tiene varios libros publicados sobre movimientos sociales e indígenas. Actualmente es Director General de la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, además es docente en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Rita Segato
Nació en argentina. Es PhD en la Universidad de Queen de Belfast, Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, Investigadora del Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CNPq). Es autora del libro “Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la Antropología, el Psicoanálisis y los Derechos Humanos” (Buenos Aires: Prometeo, 2003), además de numerosos artículos en revistas y libros publicados en diversos países. Parte de sus aportes en el campo de los derechos humanos, fue la co-autoría de la primera propuesta de una medida de acción afirmativa para la inclusión de estudiantes negros e indígenas en la educación superior brasileña.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN ENCUENTRO Y FESTIVAL DE CINE

Ricardo Restrepo (Colombia)
Nació en Bogota (Colombia) en 1962. Además de ser el actual director y co fundador de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados – Colombia, es el director de la Muestra Internacional Documental en Colombia, asesor de la Colombian Film Commission, Director, Productor y Director de Fotografía independiente con maestría en Cinematografía de Ohio University (EEUU), estudios de Documental en el Centro Internacional de Formación Audiovisual y Producción CIFAP (Francia) y Nuevas Tecnologías en el INIS (Canadá). Su labor abarca varios campos, como la realización y el videoarte. Como director de fotografía ha trabajado en formatos y géneros que van de la TV al cine y de los comerciales a los documentales (1981-2009). En televisión internacional, trabajó para ORF (Austria); ZDF (Alemania); Canal Plus (España); France 5 – Uno Productions y TV5 (Francia); CBC Radio Canadá y Multi-Monde (Canadá). Ha participado en producciones realizadas en Bolivia, Brasil, China, Ecuador, EEUU, Francia, India, Panamá, Perú, República Dominicana, Tibet, URSS y Venezuela. Algunos de sus documentales son “Tierra de Agua” y  “Now the People Have Awoken: Exploring Venezuela’s Revolution”, rodado durante las elecciones de Hugo Chávez en Venezuela y que incluye comentarios de distintas organizaciones internacionales de Venezuela, EEUU, Nueva Zelanda y del lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky. 

Víctor Arregui (Ecuador)
Nació en Guaranda (Ecuador) en 1963. Se desempeña como Coordinador General del Festival de Cine de Quito Cero Latitud, en el que trabaja desde su primera edición, hace ya casi ocho años. Asimismo es Director de Fotografía de varios largos y cortometrajes filmados  tanto en cine como en video. Ha sido camarógrafo y fotógrafo de series de televisión y de documentales de temática social. Su labor gráfica le ha llevada trabajar para Unicef tomando y ha realizado series fotográficas sobre el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Ganador de premios internacionales, como el 25° Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Operas primas, en diciembre 2003; y el Festival de Turín – Sección Oficial: Premio por la paz y la resistencia, en noviembre de 2003. Ha dirigido cuatro documentales para el Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, “Bosques remanentes de la cordillera Occidental de los Andes”, así como otros documentales entre los que destaca “Entre el Barro y el Juego”. En 1999 llevó a cabo su primera obra de ficción para cine, el cortometraje “El tropezón”, como parte del proyecto Ecuador en Corto. En 2003 estrenó su primer largometraje en ficción “Fuera de Juego”, del cual era, además, co-guionista. La película fue ganadora del Premio Cine en Construcción, del 50 Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián (España) y que participó en más de 40 festivales internacionales, donde fue merecedor de importantes premios y reconocimientos. En la actualidad se encuentra en etapa de producción su tercera película, “El Facilitador”.

Iván Sanjinés (Bolivia)
Boliviano. Hijo del prestigioso cineasta del mismo nombre, es el director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia y actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Cineasta y Documentalista, estudió cine y comunicación en Francia, España y Bolivia. Es miembro fundador del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, creado en 1984, y principal organizador y coordinador del IV y V Festival Americano de Cine y Video de Pueblos Indígenas Americanos. Experto en comunicación intercultural, tiene más de 15 años de experiencia en el impulso a los procesos de capacitación audiovisual y el fortalecimiento de las redes comunicaciones para el desarrollo. Entre su filmografía destacamos “Siriono” (2009), “El grito de la selva” (2008), “Tejedoras de sueños” (1995) y “Memoria Viva”, un trabajo en conjunto con Colombia, junto a la Fundación Cine Documental que dirige la cineasta Marta Rodriguez de Silva, que fue galardonado con el Premio al Mejor Documental del Festival de la Serpiente CONAIE de Quito (Ecuador), en 1994.

Viviana Erpel (Chile)
Nació en Santiago (Chile) en 1968. Productora audiovisual y Diplomada en Administración Cultural por la Universidad Católica. Desde 1999 se vincula al mundo documental desempeñándose en diferentes ámbitos. Destaca su participación en los documentales: “La hija de O’Higgins”, “El Astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos”, “Mi mundo Privado” y “La ciudad de los fotógrafos”. Ha sido productora general de “Documentales al Aire Libre” (2008), productora ejecutiva del proyecto documental “Sybila y yo”, de Teresa Arredondo, productora general del festival Internacional de Documentales (FIDOCS 2008-2009) y productora general del documental “Cuando Respiro”, de Coti Donoso (2009). También se ha desempeñado como evaluadora de proyectos para el Fondo de Fomento Audiovisual, como jurado en la categoría documental para Festivales Nacionales y ha organizado diversos eventos de exhibición de audiovisuales nacionales.

Nataly Valencia (Ecuador)
Nació en Quito (Ecuador) en 1986. Estudió Tecnología en Realización y Actuación de Cine en  el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE) de Quito. Es la directora, junto a sus compañeros de promoción Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan y Diego Coral López, de una de las películas relevación en Ecuador en 2009: “Los Canallas”, una mirada fresca y diferente a los problemas cotidianos de los adolescentes ecuatorianos. La película fue premiada con el Cenit de Bronce a la Mejor Ópera Prima en el World Film Festival de Montreal 2009. En su filmografía se encuentran cortometrajes como “El en viejo hospital de los muñecos”, “Cielo blanco”, “¿Quién?” y “Una bailarina en el camino”.

Mela Márquez (Bolivia)
Nació en La Paz (Bolivia). Es la actual Presidente de la Asociación de Cineastas de Bolivia (ASOCINE) y Presidente de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC). Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz y Dirección y Edición Cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma (Italia), donde actualmente es docente y se desempeña además como editora de la Delta RAI (Unidad de la RAI). Directora, productora y editora. Ha realizado la edición de una treintena de obras audiovisuales entre largos, cortos, documentales, animaciones y programas de televisión, la mayoría realizados en Italia y Bolivia, pero también en Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. Sus trabajos han recibido diferentes galardones, como el premio a mejor editora por el corto “Dark nights”, en el London Film Festival de 1992. Su  primer largo, “Sayariy”, obtuvo mención especial como opera prima en el Venice Film Festival (1995), el premio a la crítica en el Sydney Film Festival (1996) y el premio especial del jurado en el Festival First People (1998), realizado en Montreal (Canadá). Otros de los títulos en su filmografía son el largo documental “Ahí estás… Che Guevara” (Italia-Bolivia, 1998) y la película “Cumbres indomables” (2009).