Presidentes refrendarán redireccionamiento de la integración andina en próxima Cumbre

Colombia, 23 Junio 2003. El Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, informó que en la próxima Cumbre Presidencial Andina, los Jefes de Estado refrendarán el redireccionamiento del proceso de integración hacia una segunda generación de políticas, sobre la base de fortalezas acumuladas.

“Esto se hará en el marco de una agenda multidimensional que se concentrará en los cinco ejes prioritarios acordados por el Consejo Andino de Cancilleres en marzo de 2003: Agenda Social, Mercado Común, Política Exterior Común, Integración Física de América del Sur y Desarrollo Sostenible”, explicó.

Al dar a conocer los detalles de la XIV Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizará en Quirama, Colombia, el 27 y 28 del presente mes, Fernández de Soto manifestó que los Presidentes tienen nuevamente en sus manos el destino de la integración, tal como ocurrió en Galápagos hace trece años.

“En 1989, los Jefes de Estado pusieron fin a un largo período proteccionista y dieron paso a la apertura de nuestros mercados, permitiendo un crecimiento exponencial del comercio intrasubreginal. Ahora, nos señalarán el camino para superar un período de transición que exige la introducción de nuevas dimensiones en la agenda de la integración”, recalcó.

Respecto a sus expectativas de la Cumbre Presidencial, dijo que “esperamos la reafirmación de la integración andina como un poderoso instrumento para promover el desarrollo armónico y equilibrado de nuestros países y como la opción idónea para propiciar la inserción de nuestros países en un mundo globalizado y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.