Presidentes de la CAN expresan su compromiso de dar renovado dinamismo a la integración andina


julio 29, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 29 jul 2011. Los Presidentes Evo Morales Ayma, de Bolivia; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; Rafael Correa Delgado, de Ecuador; y Ollanta Humala Tasso, del Perú, expresaron ayer en Lima su compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, convencidos de sus importantes aportes a la integración latinoamericana.

En la Declaración de Lima emitida con ocasión de la XVIII Reunión del Consejo Presidencial Andino celebrada en Palacio de Gobierno del Perú, reafirmaron su compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración, en particular con MERCOSUR, UNASUR y ALADI, con miras a fortalecer y dar un impulso a la integración latinoamericana.

Asimismo, los mandatarios andinos señalaron su coincidencia en la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración.

Durante el Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CAN a la República de Colombia, el Presidente de Bolivia manifestó que es importante relanzar la Comunidad Andina y hacer una profunda reestructuración de esta institución que tiene más de 40 años de vida. “Sin embargo, escuchando los debates sobre las distintas crisis del capitalismo, siento que es importante destacar cómo este organismo puede aportar a los países de Suramérica, Latinoamérica y el mundo”, manifestó. Subrayó que la Comunidad Andina no sólo es comercio sino va más allá y por ello durante la Presidencia Pro Tempore se dio un impulso especial a la participación ciudadana.

Por su parte, el Presidente de Colombia, a tiempo de asumir la Presidencia Pro Témpore, señaló su plena coincidencia en la necesidad de repensar la Comunidad Andina. Indicó que el mundo, Suramérica y la CAN han evolucionado. “Tenemos que repensar dónde estamos y a dónde queremos ir”, subrayó y dijo que asume como mandato promover una reflexión para una reingeniería de la CAN como Sistema Andino de Integración.