Presidentes andinos adoptarán Carta para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Lima, 23 Jul. 2002. El Consejo Presidencial Andino celebrará una reunión extraordinaria el próximo sábado, 27 de julio, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el marco de la II Cumbre Sudamericana de Jefes de Estado.

Los presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Gustavo Noboa; del Perú, Alejandro Toledo, y de Venezuela, Hugo Chávez se reunirán a las 8:00 horas para suscribir una Declaración Conjunta sobre diversos aspectos de la integración y adoptar, en la clausura de la II Cumbre Sudamericana, la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

La Carta Andina, concebida como el instrumento rector de las políticas nacionales en derechos humanos, contiene principios generales, ámbitos y mecanismos de protección y promoción de dichos derechos, encaminados a garantizar su observancia y respeto en la subregión.

Está prevista la presentación, en la reunión, de los lineamientos de trabajo de la Secretaría Pro Témpore de la CAN para el período 2001-2002 y de los informes de las reuniones de los cancilleres con los ministros de Defensa y con los ministros de Comercio, celebradas en Lima.

Los mandatarios andinos participarán los próximos días 26 y 27 de julio, en la II Cumbre Sudamericana, junto con sus homólogos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Surinam, con el fin de “impulsar la integración regional, la cooperación energética, el fortalecimiento de sus democracias y un desarrollo sustentable”.

La cumbre andina será antecedida por la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a las 17:00 horas del 25 de julio, con el fin de analizar el Proyecto de Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y un proyecto de Declaración del Consejo Presidencial Andino.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está integrado por canciller Gustavo Fernández, de Bolivia; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia; Heinz Moeller, de Ecuador; Allan Wagner, de Perú y Roy Chaderton, de Venezuela.